El sábado pasado, a menos de 24 horas de la brutal represión de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Mendoza, Alfredo Cornejo disertó sobre “Violencia institucional en tiempos de cuarentena”. La exposición a través de la plataforma Zoom, organizada por la Unión Cívica Radical, hizo silencio hipócrita sobre la criminalización de la protesta y la pobreza en la provincia durante los últimos años. Frente al olvido, un indispensable ayuda memoria a través del archivo de EL OTRO.

Por Redacción EL OTRO | Informe especial

 

Alfredo Cornejo, quien en 2017 calificó de “cuento” a la desaparición de Santiago Maldonado, acusó al Gobierno nacional de “esconder casos de desapariciones de personas a manos de la policía, que luego aparecen muertos”.

La definición a cara de piedra la realizó el presidente de la UCR desde su casa de Godoy Cruz, resguardada por una nutrida custodia policial, en un encuentro virtual para analizar la situación de “violencia institucional en tiempos de cuarentena”. Por supuesto, en territorios no gobernados por Juntos por el Cambio.

[/media-credit] 22 de setiembre de 2020.
El aliado de Mauricio Macri y defensor de la “doctrina Chocobar”, quien llevó a cabo durante su gobierno una sistemática criminalización de la protesta y la pobreza, señaló que el radicalismo ha “tenido coherencia en denunciar cuando el Estado se transforma en el abusador a través de su policía y de otros instrumentos” (sic).

Sin sonrojarse, el titular de la UCR y devenido defensor de los derechos humanos, consideró de “extrema gravedad” a los abusos policiales, aunque olvidó condenar la brutal represión que, el día anterior a su cátedra, propinó la Policía de Mendoza y Preventores de Capital a adolescentes y jóvenes deportistas que reclamaban la apertura del Parque Urbano de Ciudad.

[/media-credit] Ciudad de Mendoza | 25 de setiembre de 2020.
Si hubiese recurrido a su memoria de corto plazo tal vez podría haber rememorado la paliza que una patota policial, con el pretexto de la pandemia, le dio la semana pasada a una familia que estaba celebrando un cumpleaños en una casa particular de Guaymallén. O, sin alejarse demasiado en el tiempo, la mención de la Cacería de Ciudad Suarez hubiese sido un excelente ejemplo para graficar en detalle la violación de los derechos esenciales de trabajadores y trabajadoras municipales que reclamaban aumento salarial, encadenados a un banco de la Peatonal Sarmiento y que, merced a la violencia institucional de la policía mendocina, terminaron compartiendo calabozo con dirigentes sindicales y periodistas.

En el país de no me acuerdo…

[media-credit name=”Foto: Seba Heras” align=”alignnone” width=”640″][/media-credit]

Tal vez #MendoExit, el proyecto separatista del exgobernador de Mendoza, suponga el libre ejercicio del derecho a la perversión y un decretazo de olvido colectivo. Es por eso que, a fin de alborotar el cinismo y despabilar la amnesia, EL OTRO ofrece una serie de artículos de archivo con antecedentes de violencia de Estado en los últimos años de gestión radical, que no son más que la continuidad de una de las más caras e impunes raíces históricas de la derecha local.

 

2 0 1 6

 

 

 

2 0 1 7

 

 

2 0 1 8

 

 

El “virus” de la desobediencia

 

 

 

2 0 1 9

 

 

2 0 2 0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.