Trabajadoras y trabajadores de la educación de Mendoza reclamaron por la apertura de paritarias. La recomposición que pretenden, para salir del fondo de la tabla de los peores sueldos del país, incluye una reparación económica por el congelamiento de los salarios durante la pandemia y un nuevo proyecto de rescate de OSEP.

Por Juan Sajor | Fotos: Coco Yañez

El ciclo lectivo en Mendoza comenzó una vez más con reclamos de las y los trabajadores de la educación. Como en 2022, los docentes piden apertura urgente de paritarias, pero además exigen que la recuperación salarial incluya una reparación económica por lo perdido en 2020 (cuando la Provincia les congeló el sueldo) y que el Gobierno dé marcha atrás con el proyecto de rescate económico de la obra social OSEP, basado en el incremento del aporte de las y los afiliados.

A diferencia de lo que sucedió el año pasado, esta vez los docentes no convocaron a un paro pero realizaron una marcha por las calles del microcentro de la capital de Mendoza , para darle visibilidad al reclamo. La semana pasada, en plenario, se votó un plan de lucha con varias acciones, entre ellas, la participación en el calendario de Fiesta de la Vendimia y un acampe frente a la Legislatura, que finalmente fue levantado por una orden judicial completamente arbitraria que criminalizó la legítima protesta (ver aquí).

 

 

“Se exige apertura de paritaria salarial, que los aumentos acompañen la inflación, una recomposición salarial del 36% que se adeuda a trabajadores y trabajadoras de la educación de 2020, además de una equiparación de las asignaciones familiares de Mendoza con la Nación y por último la negativa al proyecto que pretende sanear la Obra Social de los Empleados Públicos, OSEP, a costa de ajustar el salario de los trabajadores”, advierte el comunicado del sindicato que se conoció el último viernes.

La marcha docente por las calles del microcentro comenzó minutos después de 18.30 y se extendió hasta las 21. “Hoy estamos demostrando que estamos en unidad, que estamos en las calles, todos juntos. Queremos saber qué van a hacer cuando se vote el proyecto de OSEP (propuesto por el Ejecutivo) que significa otro recorte salarial a los docentes”, expresó la referente del sindicato Carina Sedano.

 

 

El titular de la dirección general de Escuelas, José Thomas, durante el primer día de clase, trató de bajarle el precio al reclamo del SUTE y con ayuda de los medios del poder buscó que la atención de la mayoría se enfocara en el llamado “último primer día”.

“Yo siempre le digo al SUTE por qué en la semana más importante de la educación hacer conflicto? ¿Por qué ponemos a los chicos en el medio? Esa es una decisión política del sindicato y nos parece que no es la adecuada”, expresó Thomas, dejando en evidencia que  lo que realmente le preocupa es el proyecto partidario del oficialismo más que la mejora de la educación.

Otro de los reclamos que los docentes ponen sobre la mesa es el estado edilicio de muchas escuelas. En mayo del 2022 el Centro de Investigación Social de Mendoza, CISME, había revelado que en el 53% de las escuelas faltaban sillas y bancos, y que en el 62% de los establecimientos de la provincia las condiciones edilicias eran precarias. En este comienzo de ciclo, varias escuelas debieron comenzar de forma virtual porque no estaban dadas las condiciones para las clases presenciales. Para conocer con exactitud el número de escuelas con edificios en mal estado el sindicato ha puesto en marcha un formulario para que los docentes cuenten las condiciones en las que trabajan.

 

 

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