La Justicia dictaminó que Ceferino Sánchez, encargado de compras y suministros del Instituto Universitario de Seguridad Pública, ejerció violencia machista contra Linda Martínez, extrabajadora de esa institución. Tras la demanda por hostigamiento laboral, acoso sexual, amenazas y lesiones leves, el Poder Judicial condenó al dirigente de la UCR de Maipú a reparar económicamente a la mujer que sufrió daños y perjuicios. Sobre Sánchez, quien goza de la protección política de Alfredo Cornejo, pesan varias denuncias por violencia laboral y de género presentadas por otras empleadas del IUSP. La abogada “feminista” y funcionaria Paula Vetrugno, quien defendió al violento misógino, sigue al frente de la Diplomatura de Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia, junto a la acomodada de la Corte Emiliana Lilloy.

Por Milagritos Contreras

Ceferino Sánchez (izquierda) en la asunción como presidente de la UCR Maipú. Foto de archivo: UCR Mendoza

Recordemos que Linda Martínez, extrabajadora del Instituto Universitario de Seguridad Pública, radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Violencia de Género en julio de 2018. Lejos de ser cuidada, como establece la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, las autoridades del IUSP decidieron despedirla.

Martínez había sido víctima de reiterado acoso sexual, maltrato laboral, amenazas y hasta violencia física ejercida por Ceferino Sánchez. De acuerdo a lo relatado por Carolina Jacky, abogada que patrocinó a Linda, los llamados telefónicos, mensajes por Whatsapp y de texto eran diarios, frecuentes y en toda clase de horarios y días. En estas comunicaciones se advertía el acoso sexual del funcionario, que hasta último momento pretendió tener relaciones con la víctima y, ante su resistencia, terminó lesionándola.

Según afirma el fallo, Sánchez ejerció violencia de género contra Linda Martínez durante la gestión de Alejandro Antón como director del instituto que forma a futuros policías. La trama de violencia, complicidad e impunidad, tuvo el amparo de Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y amigo íntimo de Alfredo Cornejo, y de la abogada “feminista” Paula Vetrugno, directora de la Diplomatura en Género de esa institución y, en el colmo del cinismo, defensora legal del violento misógino.

El pasado 5 de abril, EL OTRO publicó los testimonios de cuatro mujeres que también denunciaron a Sánchez por distintas conductas agresivas. Sin embargo, el protegido fue confirmado por el nuevo director del Instituto, Alberto Rivero, quien reemplazó al cuestionado Antón.

Asunción de Ceferino Sánchez como presidente de la UCR Maipú. Captura de pantalla: Twitter Tadeo García | 18/2/2020

En diálogo con este medio, María José Perdezolli, empleada administrativa del IUSP, reconoció como “positiva” la sentencia contra Sánchez, pero exigió a las autoridades que “tomen cartas en el asunto, ya que es insostenible seguir trabajando con un violento”. “Linda tuvo que acudir a la Justicia porque nadie, institucionalmente hablando, la escuchó. Fue despedida sin justa causa, nada más que por haber denunciado esta situación de acoso y destrato laboral, y este señor Ceferino Sánchez sigue con total impunidad. Sánchez también me maltrató. En el amparo que presenté ante la Justicia figura el nombre de él, David Sáez y Antón. Considero que las autoridades actuales tienen que hacerse cargo, deben investigar a las autoridades anteriores, y tomar las medidas que corresponden. No puede seguir en su cargo un violento que ya fue investigado por la Justicia”, apuntó María José.

De acuerdo a lo mencionado por las denunciantes a EL OTRO, “en el Instituto no hay ánimos de cambiar nada”. Lo grave, además, es que la abogada de Sánchez, Paula Vetrugno, dictará un curso de capacitación sobre la Ley Micaela, paradójicamente a lo que viene sosteniendo tras defender a un violento y acosador que ocupó la presidencia de la UCR de Maipú y sigue impune en el Estado provincial. “Las autoridades actuales se tienen que hacer cargo de esta situación. Ni siquiera cabe realizar un sumario a esta altura de las circunstancias, eso debió hacerse antes. La Justicia ya investigó, ahora hay una sentencia que dice que Ceferino Sánchez es culpable. Tiene que retirarse de la institución y deben reintegrar a Linda Martínez que fue despedida sin justa causa, nada más que por haber dicho la verdad. Deben echar al acosador y reintegrar a la víctima”, expresó Perdezolli.

 

Arriba: Sergio Bruni (director ejecutivo del IUSP), Raúl Levrino (ministro de Seguridad) y Paula Vetrugno | Foto de archivo: Ministerio de Seguridad.

Abajo: El equipo de la Diplomatura de Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia | Foto de archivo: Facebook P. Vetrugno

 

La jueza María Paula Calafell, que condenó a Sánchez y al IUSP, dio por acreditados los daños ocasionados a Linda Martínez, y en el expediente quedó probada la inacción que han tenido el Instituto y el Ministerio de Seguridad que conduce Raúl Levrino, luego de haber sido advertido sobre este ambiente hostil y violento que “aún sufren”, tal como aseguran las trabajadoras de la entidad educativa.

La Justicia le dio la razón a la víctima. Los victimarios todavía siguen a sueldo de un gobierno que ampara obscenamente a los machos violentos.

 

La trama de violencia de género en el Ministerio de Seguridad

La abogada “feminista” que defiende a los violentos

IUSP: Violencia machista, hostigamiento laboral y silencio cómplice

A la Corte, por la ventana y con salariazo