Mientras en Capital el municipio mezcla la basura que las y los ciudadanos separan en los “puntos verdes”, el gobernador Suarez eliminó una partida de $6 millones destinada al COINCE, la planta modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos del Valle de Uco.

Parque Central, Ciudad de Mendoza. Foto: Coco Yañez

La capital de Mendoza posee cerca de 40 puntos verdes, basureros donde se pueden tirar, de forma diferencial, vidrio, papel, cartón y plásticos. El objetivo: separar para luego reducir, reusar y reciclar desechos y, en definitiva, disminuir la contaminación ambiental.

En esta tarea la responsabilidad ciudadana es clave. Poco a poco la población toma conciencia de la importancia de la separación de los residuos sólidos urbanos y se acerca a los “puntos verdes” de la Ciudad de Mendoza para arrojar, de manera discriminada: botellas, frascos de vidrio, latas de conservas, latitas de gaseosas, por un lado; diarios, revistas, papel blanco, papel de color, cajas, envases de desodorantes, cajas de jugo, por el otro; y finalmente, botellas de gaseosas, agua mineral y productos de limpieza.

Parque Central, Ciudad de Mendoza. Foto: Coco Yañez

Sin embargo, la Municipalidad comandada por Ulpiano Suarez no está a la altura de la responsabilidad individual que predica. Es frecuente observar en distintos “puntos verdes” de Capital cómo los residuos separados por las y los mendocinos son mezclados por la comuna en una sola bolsa, convirtiendo en inútil el esfuerzo ciudadano y destruyendo así la cadena virtuosa de la protección del ambiente.

Parque Central, Ciudad de Mendoza. Foto: EL OTRO

 

Parque Central, Ciudad de Mendoza. Foto: EL OTRO.

Mientras esto sucede en el municipio más rico de la provincia, y el Gran Mendoza todavía no cuenta con la infraestructura adecuada para el tratamiento de los desechos, prevaleciendo los basurales a cielo abierto, el gobierno de Rodolfo Suárez decidió desfinanciar el COINCE, la planta modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos del Valle de Uco que funciona desde 2008.

En la última semana, la Municipalidad de Tunuyán denunció que la “Provincia dejó de enviar fondos destinados para el tratamiento de residuos de todo el Valle de Uco”. La comuna conducida por el justicialista Martín Aveiro afirma que desconoce los motivos que llevaron al gobernador Suarez a eliminar la partida de $6 millones que debía recibir el consorcio que integra, además de ese departamento, Tupungato y San Carlos, gestionados por los intendentes Gustavo Soto y Rolando Scanio, ambos del frente oficialista Cambia Mendoza.

La planta ubicada en Capiz (San Carlos), recibe basura de toda la región valletana, se sostiene con los aportes mensuales de la Municipalidad de Tunuyán ($500 mil) y de las comunas tupungatina y sancarlina ($300 mil cada uno). Pero la sustentabilidad financiera depende del vital aporte que, desde Francisco Pérez, realiza el gobierno provincial y que Suarez decidió interrumpir abruptamente.

El COINCE es el primer consorcio de estas características de la Argentina. Gestiona un promedio de 2000 toneladas mensuales de residuos. Además de su planta de tratamiento, cuenta con un Parque Ecológico Cultural y articula proyectos educativos con escuelas. Por su labor interjurisdiccional recibió premios nacionales e internacionales, entre ellos un importante galardón entregado en Bélgica por la Unión Europea, que significó un posterior subsidio de 150 mil euros destinados al proyecto.

Soto, Mingorance, Aveiro y Difonso (entonces intendente de San Carlos) en la firma de un subsidio de $6,5 millones para el COINCE. Foto de archivo: Prensa Gobierno de Mendoza | 2018

“Las medidas de política ambiental del Ministerio de Ambiente, a cargo de Humberto Mingorance, son las tomadas a favor de la minería descontrolada, que no hace más que atentar contra la salud ambiental y la de todos los valletanos”. “En 5 años de gestión (o no gestión) las medidas de políticas ambientales y desarrollo sustentable fueron nulas, perdiendo hasta financiamiento internacional para importantes programas de tratamiento de los residuos”, cerró el comunicado de la Municipalidad de Tunuyán.

 

Luján: con la basura de nuevo a Cacheuta

¡Rompé Ulpiano, rompé!

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.