Roberto Macho y Adriana Iranzo no paran de crecer económicamente. La pareja que conduce ATE Mendoza conformó una sociedad anónima dedicada a la construcción, reforma y reparación de edificios residenciales. Administradora Elcira SA fue constituida durante 2020, año de crisis sanitaria, social y económica y de 0% de aumento salarial para las y los trabajadores que representan ambos sindicalistas aliados al gobierno de Suarez. Macho e Iranzo acumulan cuentas millonarias engordadas con fondos del sindicato, una lujosa casa en construcción en un barrio privado, otro inmueble y cinco vehículos. El Citroën C4 que la pareja patentó este año cuesta más de tres millones de pesos. Los medios hijos de pauta y el Gobierno hacen un profundo silencio cómplice. 

Investigación especial de EL OTRO

De acuerdo con el Boletín Oficial 31107 del 19 de mayo de 2020, Roberto Antonio Macho, María Adriana Iranzo, María Elcira Ippoliti y Teresa Llinas, constituyeron el 19 de marzo del mismo año la empresa Administradora Elcira Sociedad Anónima, con domicilio en calle San Vicente 1838, del Departamento de Godoy Cruz.

El acta constitutiva de la sociedad encabezada por el secretario general y la secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) especifica que la firma privada tiene por objeto social las actividades agropecuaria, industrial, comercial, transporte y cargas, y administración de fideicomisos. No obstante la amplitud de los rubros consignados, Administradora Elcira SA fue inscripta en la AFIP, en abril de 2021, bajo el CUIT 30-71710046-4, en la actividad principal “construcción, reforma y reparación de edificios residenciales”. (Ver constancia aquí)

Roberto Macho y Adriana Iranzo Foto: ATE Mendoza

Hasta ahora se desconoce la facturación y los bienes de la sociedad anónima que se suma al veloz crecimiento patrimonial de la pareja de sindicalistas aliados al gobierno de Cambia Mendoza. Tal como informó EL OTRO en una extensa investigación difundida recientemente, Macho e Iranzo fueron denunciados penalmente en setiembre pasado por transferir al menos 6,7 millones de pesos de ATE a sus cuentas personales y de cuatro personas del círculo íntimo. Además este diario dio cuenta documentada de la nueva casa con pileta, jacuzzi, sauna, gimnasio y otros lujos, que Macho y su esposa construyen en el exclusivo country del Mendoza Rugby Club. Y, por último, este medio brindó detalles de una causa que se tramita en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, en la que se encuentra imputado Roberto Macho por la posible comisión del delito de estafas reiteradas contra más de mil afiliados a ATE.

Vista aérea de la vivienda de Macho. Foto: EL OTRO

Conforme a los registros oficiales, se suman también al patrimonio de Macho una camioneta 4×4 Toyota Hylux y otra Ranger 4×2. En el caso de Iranzo, una consulta realizada por EL OTRO en los padrones de la Administración Tributaria Mendoza y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor develó que la secretaria adjunta posee un inmueble en el Departamento de Las Heras y tres automóviles.

Arriba: Automóviles a nombre de Roberto Macho | Abajo: Vehículos registrados por Adriana Iranzo.

Un Citroën Cactus modelo 2021 fue la última adquisición de los exitosos representantes sindicales subordinados a Cornejo y Suarez. De acuerdo con el último listado de precios de la automotriz en Argentina, este hermoso auto 0KM cuesta $3.046.700.

En 2016, todos los medios hijos de pauta se escandalizaron por el robo de pan y nueces perpetrado por Roberto Macho y Adriana Iranzo en la sucursal Las Heras de la cadena de supermercados Walmart. Conductas que fueron repudiadas ampliamente por diferentes miembros del entonces gobierno de Cornejo y actores políticos y sociales. Hoy, a casi dos meses de la primera publicación de la extensa investigación de EL OTRO, respaldada por fuentes oficiales que demuestran el multimillonario enriquecimiento de la pareja de sindicalistas de ATE Mendoza, los mismos medios hegemónicos y el oficialismo hacen un profundo silencio cómplice.

Claro está que empresas de prensa, gobierno y gremialistas arrodillados son del mismo equipo, y que las y los trabajadores de salud, educación, y demás empleados públicos, no forman parte de sus prioridades.

 

Las cuentas millonarias de Macho

Macho deja el barrio y se muda a un country

Detrás del carpetazo: “Macho es Cornejo”