“Somos un colectivo de trabajadorxs y amantes del arte”, se planta desde el vamos el Varieté de Artistas Unidos en su Manifiesto iniciático. Surgidos al dolor de la sucesión de siniestros culturales y unidos por el amor, el espanto, la bronca y el cariño, decidieron organizar una serie de actividades artísticas para visibilizar la problemática en la Provincia y “hacerle el aguante a los compañeros de vendimia” que se bajaron del espectáculo, cuando todo aquello se convirtió en la posibilidad de perder la vida en el escenario.

Como primera actividad popular de celebración, desagravio y resarcimiento, realizarán mañana a partir de las 20 hs, en el Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz) un festival de música, danza, lecturas y teatro, que contará con la presentación de comprometidos y talentosos artistas.

Además, “remataremos fotos, vestuarios de danza. Venderemos plantines, pizzas y lo que sea necesario para brindar a nuestros artistas, a nuestros amigos, la dignidad que quisieron arrancarles”, prometen desde el VAU.

Algunos de los artistas que se presentarán mañana:

Elbi Olalla Foto: Seba Heras

 

Leo Neirotti Foto: Seba Heras

 

Eve Calletti Foto: Facebook

 

Daniela Moreno Foto: Facebook
 
Lisandro Gomez Fraser Foto: Facebook

 

Jéssica Echegaray Foto: Facebook

 

Fabián Castellani Foto: Seba Heras

 

MANIFIESTO VAU

(Varieté de Artistas Unidos)

Somos un colectivo de trabajadorxs y amantes del arte. Nos unen varios motivos. El amor y el espanto. Hemos transitado experiencias dolorosas, relacionadas con el quehacer artístico, que nos llevan a iniciar una serie de acciones. Decimos dolorosas porque duelen. Duele ver la cúpula del ECA (edificio histórico donde funciona el Espacio Contemporáneo de Arte) destruido por un incendio fácilmente evitable. Duele que los municipios cierren espacios donde se cocinan interesantísimos proyectos artísticos, donde la cultura está más viva que nunca. Duele que una colega te cuente que, en plena función de Vendimia de Capital, se le vino encima el techo del escenario. Duele ver a queridos creadores correr para salvarse de una parrilla de luces que pesa toneladas y cae en el medio del escenario del Frank Romero Day.

También nos une la bronca. La bronca de escuchar funcionarios traidores que justifican sus errores sin hacerse cargo. La bronca de presenciar que el Secretario de Cultura lleva meses sin dialogar con la comunidad artística y sin escuchar nuestros reclamos.

La bronca de que un gobernador, elegido democráticamente, diga “La fiesta se hace”, sin tener noción de los daños causados por la caída de una grúa y una parrilla de luces. La bronca de que el director artístico arranque un ensayo antes de conocer el resultado del peritaje, que verificaba que el escenario no estaba en condiciones. La bronca de intentar culpabilizar a artistas de vendimia como si los responsables no fueran quienes organizan.

También nos une el cariño. Y cuando vemos estas realidades no nos quedamos quietos, aunque algunos pretendan eso, adoctrinándonos con amenazas. Cuando vemos a un compañero o compañera sufriendo stress post traumático por la ineficiencia del Estado, nos encendemos, nos organizamos, nos solidarizamos.

Por estos motivos estamos organizando una serie de actividades artísticas para visibilizar nuestra problemática.

Todo el dinero que recaudemos, en estos eventos, será destinado a ayudar económicamente a los artistas de Vendimia que decidieron no salir a escena, no poner en riesgo sus vidas.

Realizaremos Varietés con danza, música, teatro, lecturas y diversos espectáculos. Están invitados e invitadas a participar.

Remataremos fotos, vestuarios de danza. Venderemos plantines, pizzas y lo que sea necesario para brindar a nuestros artistas, a nuestros amigos, la dignidad que quisieron arrancarles. Que quieren arrancarnos. Esperamos que tantos frentes de lucha se unan para conseguir políticas culturales que enriquezcan nuestras vidas, nuestro patrimonio cultural, nuestro futuro.

Los esperamos con su apoyo.