El Centro de Economía y Finanzas Mendoza publicó en estos días un informe sobre recursos de la provincia, en el que brinda alarmantes datos sobre el desastre financiero y económico de las gestiones de Cornejo y Suarez. EL OTRO entrevistó a Nicolás Aroma, contador público nacional y especialista en finanzas públicas. “El problema no es que tomaron deuda, porque tomar préstamos no está mal en sí, el problema es que a ese shock de deuda pública no lo acompañó un shock de inversiones, y el default financiero derivó en default económico y social”, señaló el coordinador de CeFIMendoza, a propósito del volumen de deuda que quintuplicó el cornejismo. 

Fotos: Coco Yañez | Texto: Luciano Viard

El desastre radical en la provincia del sol y el buen vino, en la gestión de la economía, es meticulosamente ocultado en los medios de comunicación, los que se enriquecen con la multimillonaria pauta publicitaria que el patrón del modelo austeridad-deuda, Alfredo Cornejo, les facilitó en la fase uno del ordenamiento de Mendoza.

EL OTRO dialogó con Nicolás Aroma, coordinador de CeFIMendoza y coautor de un reciente informe que explica a dónde van a parar los impuestos en nuestra provincia. El especialista en finanzas públicas nos ayuda a entender por qué nuestro lugar en el mundo se parece cada vez más a algún paraje postergado, esperando turistas o préstamos para sobrevivir, que esa tierra de prosperidad que alguna vez fue.

¿En qué situación están las finanzas de la Provincia?

Mendoza está en una situación de crisis financiera y de crisis económica porque no tiene ni fondos ni crédito, lo que la coloca en condiciones mucho peores que las que tenía en 2015. En aquel año habían problemas financieros en pesos, pero el modelo económico que se aplicó desde entonces, más la mala praxis financiera, se combinaron para llevarnos a una situación mucho peor, que es una economía más chica con las cuentas totalmente saturadas y sin posibilidad de crédito, porque Mendoza defaulteó en 2020 la deuda tomada en 2016.

¿Cómo ven los inversores esta imposibilidad de Suarez para pagar lo que pidió Cornejo?

Esto te deja muy mal parado. Fijate que en el año 2015 las cosas tan mal no deben haber estado, porque un año después tomaron un préstamo 500 millones de dólares, que luego ampliaron a 590. En menos de 5 años no podés responder por ese shock de endeudamiento y quedás peor.

Pero el problema no es que tomaron deuda, porque tomar préstamos no está mal en sí, el problema es que a ese shock de deuda pública no lo acompañó un shock de inversiones, y el default financiero derivó en default económico y social.

¿Qué pasa hoy con esto?

Parece que el tema deuda perdió relevancia, pero las finanzas de la Provincia están muy complicadas y a su vez no podemos salir a pedir crédito.

En el año 2015, con las cuentas supuestamente desordenadas, cuando fueron a pedir dinero a Estados Unidos, les ofrecieron siete veces más de lo que tomaron. Hoy, que ya tuvimos varios años de este supuesto orden, nadie te va a prestar nada porque no tenés cómo devolver el dinero con una economía que se achica.

En los últimos meses de la gestión del gobernador Francisco Pérez, Mendoza parecía estar al borde del abismo, sino uno lee las portadas de los medios locales ¿Qué deuda teníamos en aquel momento?  

La deuda que Cornejo le audita a Pérez en 2015, luego de haberle negado varias veces el presupuesto en la Legislatura, concretando así esa idea de su ministro Martín Kerchner, no superaba los 14 mil millones de pesos. Esa deuda se multiplicó por cinco en valores nominales al cabo de cuatro años.

Alguno podrá decir que los problemas económicos de Cornejo tuvieron que ver con la impericia de Macri en el manejo de la economía nacional…

El gobierno de Cornejo estaba completamente alineado al modelo económico de Macri, e incluso hoy sigue proponiendo las mismas recetas de austeridad fiscal, especulación financiera y endeudamiento.

Yo le he puesto un nombre para simplificarlo que es el de austeridad-deuda, que tiene el problema de convertirse en un círculo vicioso: recortan gasto, caen los ingresos –porque Mendoza sigue recaudando menos- y se cierra con más deuda y austeridad. O sea, cada vez repartís menos y te endeudás más.

Para colmo ataron la deuda a cualquier salto del tipo de cambio, lo que extranjerizó al endeudamiento también.

No faltarán quienes te digan que la Nación discrimina a Mendoza…

Hoy la Nación le está haciendo un gran favor a Mendoza, porque sosteniendo el tipo de cambio no le dispara a la Provincia la deuda que Cornejo dolarizó.

En la actualidad, el stock de deuda es más del 50% del presupuesto, superando los 100 mil millones de pesos. Y acá abro otro capítulo que es el más dañino: los intereses de una deuda en dólares tomada al 8,6%, que es una tasa usuraria de niveles especulativos.

Esto hizo que la partida de pago de intereses de la deuda fuera más importante que la de obra pública. Algo que no había pasado nunca.

De acuerdo con el promedio histórico de los intereses de la deuda, el Estado pagaba el 2% de los recursos corrientes que tenía y esto se disparó a casi el 7% en promedio, a partir del 2016, con un pico de 9% en 2019. Es decir, casi el 10% de lo que entra se nos va en intereses de la deuda.

Nada tan ineficiente como gastar en intereses de deuda que no recuperás nunca. Esto pone en crisis la supuesta austeridad de este modelo.

Se ha puesto el acento en apoyar a las actividades turísticas pero no sucede lo mismo con el sector productivo de la industria. ¿Cuáles son las consecuencias de esa política?

Aquí es interesante puntualizar que la ausencia de crédito le impacta negativamente a la industria de valor agregado. Mendoza tiene una de las tasas más bajas del país en lo que se llama profundidad financiera, que es lo que inyecta en crédito al mercado local, porque no tiene herramientas financieras.

Este tema es clave para salir de estas crisis cíclicas y no se discute lo suficiente. Debemos discutir la matriz productiva, claro, pero también la matriz de crédito.

Parece difícil imaginar que la Provincia disponga de recursos para financiar la producción o, menos aún, el consumo. Está el Mendoza Activa, por ejemplo, pero no se conoce su peso relativo en la economía provincial.

Si hay un problema que tiene la Provincia en este momento de crisis histórica, es que no pudo ni puede hacer lo que hizo todo el mundo, que es expandir el gasto vía déficit para sostener la actividad, más allá de las cuestiones ideológicas.

Chile, que no es ningún ejemplo de intervencionismo, inyectó alrededor de 10% de déficit fiscal, Argentina arrimó entre un 6 y un 7%, pero aquí en Mendoza hubo un ajuste, y militaron un superávit de dos pesos con cincuenta. Ya no están contra una ideología, sino en contra de lo que se hace en el mundo en este momento de crisis.

Yo creo que saben que este modelo no funciona, pero ya no les queda otra salida.

 

Ciudad Suarez: radiografía del ajuste laboral

Pesada deuda: ¿ahora quién podrá salvarnos?