Un sondeo de la organización Profesionales Mendocinos de Salud (ProMeSa), en el que participaron 600 personas, revela que el 67% de los consultados “ha considerado o iniciado trámites para trabajar fuera de Mendoza por la situación salarial”.  Si bien aún no se registran indicadores oficiales que señalen un éxodo, el dato refleja el creciente desánimo laboral manifestado por un número significativo de trabajadoras y trabajadores de hospitales y centros de salud, a raíz de la sostenida pérdida de poder adquisitivo y la continua precarización en el sistema público en los últimos años. “Somos una de las provincias a nivel país que peores pagos tiene a sus profesionales y trabajadores de la salud”, señaló el médico Uriel Baglione en una entrevista radial y precisó que “en época de pandemia, en 2020 no hubo ningún aumento, y el año pasado el aumento que se dio fue realmente paupérrimo”. El Gobierno de Mendoza convocó a AMProS a la primera reunión paritaria de 2022, la que se llevará a cabo el próximo viernes, desde las 9 horas, en el estadio cubierto Arena Aconcagua.

Por Redacción EL OTRO

Casi 7 de cada 10 profesionales de la salud consultados por ProMeSa manifestaron que desean abandonar sus trabajos en Mendoza, debido a las malas condiciones salariales que padecen en nuestra provincia.

La preocupante información surge de un sondeo de la organización Profesionales Mendocinos de Salud sobre una muestra de 600 trabajadoras y trabajadores del sector, quienes aportaron sus datos personales, profesión y lugar de trabajo, y respondieron a cinco preguntas. “Tal fue el interés de los colegas que, en los cuatro primeros días en que la encuesta fue habilitada en Google Forms, respondieron 519 personas”, precisaron desde ProMeSa a este diario.

Con las paritarias como horizonte

Uriel Baglione. Foto: Coco Yañez

“Hemos tenido un año difícil, el año pasado, en cuanto a recomposición salarial, entendiendo que en época de pandemia, en 2020 no hubo ningún aumento, y el año pasado el aumento que se dio fue realmente paupérrimo”, manifestó el médico Uriel Baglione, este miércoles, en una entrevista con Radio La Mosquitera.

Baglione, quien integra la Asamblea de Residentes y realiza su especialización en Psiquiatría en el Hospital El Sauce, cuestionó el acuerdo salarial celebrado el año pasado entre AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) y el Gobierno de Mendoza, ya que establecieron para las clases iniciales “aumentos poco significativos y hasta en algunos casos el aumento significó para nosotros perder dinero que estaba acordado previamente”.

Foto: Seba Heras

Asimismo, el trabajador de la salud pública, quien formó parte de la organización de la encuesta de profesionales de salud residentes y matriculados, brindó detalles de los resultados difundidos por ProMeSa. “Casi el 70% de todos los encuestados ha considerado dejar la provincia en búsqueda de una mejor oportunidad laboral, entendiendo que somos una de las provincias a nivel país que peores pagos tiene a sus profesionales y trabajadores de la salud”, indicó Baglione y subrayó que el 50% de las respuestas recibidas señalaron que el aumento en los haberes tendría que superar el 60%, para así recuperar parte del poder de compra depreciado en los últimos años.

Tras destacar la alta voluntad de participación en los asuntos sindicales, pese a los cuestionamientos hacia las conducciones de AMProS y ATE, el médico planteó: “Esperamos aunar esfuerzos, no sólo con el sector salud sino con todos los otros sectores de trabajadores. La posibilidad está para que empecemos a tomar medidas de fuerza a la brevedad”.

Foto: Coco Yañez

“Hoy por hoy seguimos en emergencia sanitaria, con más razón deberíamos repensar en el valor de todos nuestros trabajadores y profesionales a nivel provincial, porque si no lamentablemente los vamos a ir perdiendo”, cerró Baglione.

Este viernes 18 de febrero a las 9 hs, en el estadio cubierto Arena Aconcagua, los miembros paritarios del Gobierno y AMProS comenzarán a “evaluar el efecto de la inflación en los sueldos del sector salud”, según señala la citación que la Subsecretaría de Trabajo notificó a las partes.

 

 

Vendimia: ¿Cuánto le pagarán a Abel Pintos?