La concejala Natalia Galamba (Frente Para la Victoria) presentó un proyecto de repudio al operativo represivo de Gendarmería que originó la desaparición forzada de Maldonado. El bloque Cambia Mendoza votó en forma negativa, con argumentos ofensivos hacia el pueblo mapuche y calificando la iniciativa como show mediático.

[/media-credit] Bloque de concejales del FPV.

Durante la jornada de ayer, el Concejo Deliberante de San Rafael rechazó un proyecto de declaración presentado por la concejala Natalia Galamba, que instaba a repudiar el accionar represivo ejecutado por la Gendarmería Nacional hace un mes, en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen, provincia de Chubut. Más allá del repudio, la iniciativa solicitaba al Ministerio de Seguridad de la Nación, una serie de medidas en el proceso de investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Como el proyecto ya había sido desestimado sobre tablas hace dos semanas, necesitaba la aprobación de las dos terceras partes del Concejo, en el que hay una paridad de seis concejales del oficialismo e igual número de la alianza PRO-UCR.

[/media-credit] Proyecto de Galamba.

En diálogo con EL OTRO, Galamba expresó que “fue una jornada muy triste y muy decepcionante para aquellos que valoramos la democracia”. En cuanto al contenido de la propuesta, la concejala detalló que “es un proyecto de declaración para repudiar la represión sobre el pueblo mapuche en Chubut, episodio en el que Gendarmería se lleva detenido a Santiago Maldonado”. Por otro lado, explicó que “solicitábamos al Ministerio de Seguridad de la Nación medidas urgentes y una estrategia integral para encontrar a Santiago, que separe a Gendarmería de la investigación (pues es esa fuerza la que está sospechada) y que se le prestara la debida protección a los testigos (luego de que la propia ministra Bullrich expusiera con nombre y apellido, ante todos los medios, a uno de los testigos protegidos)”.

En una sesión que duró alrededor de tres horas, “los concejales del bloque Cambia Mendoza votaron de forma negativa el proyecto, explayándose durante una hora con argumentos que hicieron enfadar a quienes estaban presentes, miembros de la comunidad mapuche y otras personas que se acercaron por el interés que genera este tema”, narró Galamba y agregó con indignación: “En ese lapso se dedicaron a demonizar a la comunidad mapuche, tomando en cuenta y usando el mismo relato que están tratando de instalar los medios hegemónicos”.

[media-credit name=”Foto: Gentileza” align=”alignnone” width=”960″][/media-credit]

El edil Gustavo Correa Gabbi hizo una larga exposición en la que resaltó los “atentados” perpetrados históricamente por la comunidad mapuche, mientras que su par Martín Serrano calificó el proyecto como “una berretada”. Por su parte, el resto de los concejales del bloque cornejista Daniel Herrera, Gustavo Ruiz, Mauro Bignert y Gisela Caballero acompañaron los argumentos de Correa Gabbi y Serrano con su voto negativo al proyecto.

La propuesta de declaración recibió el aval de los seis concejales del oficialismo, por lo que Galamba destacó “que, a diferencia de otros lugares, los concejales de Cambia Mendoza lo rechazaron y los fundamentos que esgrimieron son vergonzosos. Una falta de respeto a cada uno de los que estamos reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado y al pueblo mapuche”.

[/media-credit] Natalia Galamba

Por último, la edil sureña, hija de Juan José Galamba (detenido desaparecido durante el Terrorismo de Estado de la última dictadura) instó a la movilización social por Maldonado: “Tenemos que salir todos a reclamar porque no se trata de una desaparición ni un crimen común, no está perdido. Es el Estado el que se lo llevó y es el Estado el que nos tiene que cuidar a todos. Así como se llevaron a Santiago se llevaron a nuestros viejos hace 40 años, y aún hoy no sabemos dónde están”.

En San Rafael, el viernes habrá concentración en el KM 0, a las 18 hs, para solicitar la aparición con vida del joven desaparecido.