Aunque marginados del grueso de la movilización popular de ayer, la agrupación estudiantil Franja Morada marchó para reclamar justicia por Santiago Maldonado. En diálogo con EL OTRO, la dirigente radical Marianela Puebla pidió la renuncia de Patricia Bullrich y cuestionó la falta de sensibilidad de Cornejo cuando calificó como “un cuento de la oposición” a la desaparición del joven artista.

Foto: Seba Heras

Pasadas las 19 hs, un puñado de militantes radicales de Franja Morada se acerca, con sus banderas, al Km. 0 de la Ciudad de Mendoza para participar de la marcha. Inmediatamente se escuchan silbidos y abucheos desde el resto de las organizaciones sociales y políticas, quienes repudian el rol “cómplice” de la UCR respecto de la política represiva del gobierno de Mauricio Macri, que derivó, en otras acciones, en el operativo de Gendarmería en Chubut durante el cual murió Santiago.

Pese al clima hostil, los estudiantes universitarios no claudican en su intención de formar parte de la columna, aunque quedan marginados al último lugar de la multitud que avanzará desde calle San Martín hasta la sede de Tribunales Federales.

Foto: Coco Yañez

EL OTRO se acercó a los manifestantes, para escuchar la posición de La Franja, o al menos de esa facción radical que se animó a formar parte de una manifestación opositora a las políticas de mano dura de los gobiernos nacional y provincial.

“Hemos tenido un par de problemas durante la marcha”, nos dice una joven, mientras llama a un correligionario encargado de hablar con la prensa. Cuando estamos por conversar con Luis Pardo, el estudiante de Ciencias Políticas desiste y nos invita a dialogar con la vicepresidenta de la Federación Universitaria de Cuyo. Finalmente, Marianela Puebla accede a la entrevista.

Foto: Seba Heras

¿Cuáles son las razones que los motivaron a salir hoy a la calle?

Estamos como Franja Morada y como Federación Universitaria de Cuyo participando de la marcha, y también solicitamos el cese de actividades en la Universidad (Nacional de Cuyo) para que toda la comunidad universitaria pudiese venir, entendiendo que en esta situación de Santiago Maldonado el Estado es responsable. Desde la Federación hemos pedido la renuncia de Patricia Bullrich, de (Pablo) Nocetti y pedimos que se esclarezca lo más pronto posible la situación de Santiago Maldonado.

Recién hubo cierta hostilidad hacia ustedes. ¿No es contradictorio que Franja Morada forme parte de un partido político que está en la alianza gobernante y que ese gobierno esté señalado como responsable de la muerte de Santiago Maldonado?

Para nosotros, para nada es una contradicción. Como Franja Morada siempre hemos sido autónomos. Siempre hemos estado en las calles, durante todo este tiempo hemos estado en las calles, con el medio boleto, en marchas de desapariciones, marchas de género. Nosotros somos militantes universitarios y militantes sociales y siempre vamos a estar en las calles, diga lo que diga el gobierno. Nosotros, por suerte, tenemos autonomía. Hoy yo veo muchas caras nuevas que durante doce años no vimos.

Un pequeño grupo de Franja Morada también marchó el 1 de octubre. Foto de archivo: Coco Yañez

Hace muy poco Alfredo Cornejo dijo que la desaparición de Santiago Maldonado era “un cuento de la oposición”. ¿Que opinión les merece esa posición del gobernador, quien no ha mostrado preocupación por la búsqueda de justicia en este caso?

Son expresiones claramente desafortunadas. Creo que debería haber sido mucho más cuidadoso con sus dichos, sobre todo por la sensibilidad social que ha tomado este tema. Creo que la debería haber tenido él.

¿Hay discusión hacia el interior de la Juventud Radical sobre el posicionamiento de los gobiernos nacional y provincial sobre este tema?

Yo puedo hablar con respecto a Franja Morada, no soy representante de la Juventud Radical, no puedo hablar justamente por ellos. Pero sí, en nuestro partido hay una discusión interna y de hecho se ha visto reflejado en las urnas y con nuestros candidatos jóvenes. Hacia adentro hay muchas discusiones internas sobre muchas cuestiones sociales.

Foto de archivo: Cristian Martínez

Hoy vino un grupo bastante pequeño de Franja Morada, en función de la cantidad importante de militantes que ustedes tienen en la Universidad. ¿Creés que esto se debe a que algunos no quieren quedar “pegados” con una postura crítica hacia el gobierno?

No, no es problema de quedar o no pegados. Nosotros ahora justamente estamos atravesando un proceso de elecciones en varias facultades. Así que también tenemos abocada la militancia a varias cuestiones de la Universidad. Muchos chicos están cursando o trabajando. Los que más estamos abocados a esto somos los representantes gremiales que hemos venido a la marcha.

 


Leer más:

“Me quisieron ahorcar pero no tengo pruebas”