El revelador sinceramiento de Claudia Iturbe, dirigenta de uno de los sindicatos más fieles al cornejismo, fue la respuesta de las y los profesionales de la salud a la miserable propuesta salarial que el Gobierno de Mendoza puso sobre la mesa del frustrado encuentro paritario de este jueves. “Este apoyo que había hacia el gobernador, para que su imagen fuera muy buena a nivel nacional, se acabó”, sentenció la referenta de AMProS, representando un creciente hastío de un sector de profesionales de la maltratada clase media, que comienza a expresarse en voz alta, de cara a la próxima contienda electoral.

Por Negro Nasif 

“El gobernador de la provincia (Rodolfo Suarez) propone a los profesionales de la salud un 9% de aumento. Ellos hablan de un 29% entre lo que se acordó en diciembre y lo que se otorga ahora. Es un 29% mentiroso interanual porque, como no es acumulativo y se calcula sobre el sueldo del mes de diciembre, es solamente un 14%, 14,5… El 0% de aumento en el 2020, y este incremento para este año, cuando la inflación va a ser más del 40%, es la destrucción de la salud pública”, sostuvo la secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, en un audio de WhatsApp que envió ayer a las y los delegados de hospitales y centros de salud.

El pronunciamiento del sindicato de las y los médicos no solo evidenció el maltrato del gobierno hacia los profesionales de la vapuleada “primera línea de batalla” contra una pandemia que no cesa, sino también el blanqueo de la inédita fractura política de un gremio con tradicional impronta de clase media derechosa, con la alianza gobernante local, la que ya no atina ni siquiera a dar respuestas a las demandas esenciales de su propia base electoral.

Frente a este nuevo escenario de conflicto, en medio del clima de crisis sanitaria, social y económica, AMProS se declaró en estado de alerta y movilización en toda la provincia, y comunicó al Ejecutivo “medidas de fuerza que incluirán asambleas en los lugares de trabajo y medidas de acción directas en las que no se abandonará la emergencia ni la urgencia”.

El gremio oficialista dio el portazo –por ahora- tras el fallido encuentro en el Le Parc. Y tal fue el nivel de irritación e impotencia, que las y los médicos se trasladaron desde allí en caravana hasta Casa de Gobierno donde, luego de derribar las vallas que intentan cercar la explanada, hicieron oír su protesta y cantaron el Himno Nacional.

 

Pueblo pobre, medios millonarios