En modo escribanía oficialista, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una resolución que manifiesta que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”. La norma negacionista impulsada por el senador nacional Alfredo Cornejo, contó con el pleno resplado de Cambia Mendoza y de los legisladores justicialistas Germán Gómez y Paola Calle. Por la negativa se expresaron ocho diputados de la oposición: Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio y Néstor Márquez (Frente de Todos) y José Luis Ramón (Protectora). El Partido Verde se abstuvo.

Por Negro Nasif

Finalmente, la Cámara Baja aprobó el vergonzoso dictamen racista de la mayoría de la Comisión de Derechos y Garantías, firmado por la presidenta del Bloque de la UCR, Cecilia Rodríguez, su par Evelin Pérez y la legisladora demócrata Josefina Canale, que propuso un proyecto de resolución para negar la existencia del pueblo mapuche en Argentina.

Los 30 votos positivos fueron aportados por el oficialismo, más el diputado Germán Gómez (ni más ni menos que presidente del Bloque Frente de Todos) y la justicialista Paola Calle. En cambio por la negativa se expresaron ocho legisladores: Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio, Néstor Márquez (Frente de Todos) y José Luis Ramón (Protectora). Por su parte, hubo seis abstenciones de las y los diputados Verónica Valverde, Marisa Garnica, Duilio Pezzutti, Roxana Escudero, Julio Villafañe (FdT) y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde). Entre los ausentes estuvieron Omar Félix, Juan Pablo Gulino (FdT), Jorge Difonso (Frente Renovador) y Sandra Astudillo (Unión Cívica Radical).

Captura de video

Tras una sesión de casi cuatro horas, el cuerpo resolvió que “con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

Asimismo, se expresó “repudio por el Decreto N° 850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”, y a la vez, “preocupación por el procedimiento realizado por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.

Ahora será el turno del Senado, donde el oficialismo descarta cualquier dificultad para que la resolución tenga un trámite exprés.

 

 

 

“No solo se trata de los pueblos indígenas, no están defendiendo la democracia”