En la edición de ayer de EL OTRO publicamos la nota “Sale con fritas: empresa de transporte y ecoparque”, en la que informamos sobre la sanción de las leyes de liquidación de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza y del Zoológico local.

En el cuerpo del artículo se incluyó, entre varias imágenes, una foto tomada por nuestro reportero gráfico Coco Yañez, donde se retrata a los senadores radicales Jorge Teves y Mariana Caroglio en plena sesión legislativa.

Ayer mismo por la mañana (a las 9:32 hs.) Yañez recibió en su cuenta personal de Facebook un mensaje de la senadora Caroglio descalificando su trabajo.

Pasado el mediodía, la legisladora provincial arremetió nuevamente contra nuestro compañero, pero esta vez de forma pública en la fan page oficial de Facebook de EL OTRO.

Ante la ofensa, nuestro medio decidió contestar el comentario infundado de Caroglio, mediante el siguiente texto publicado en la misma red social: “Muchas gracias senadora Caroglio por leer elotro.com.ar. Queremos aclararle que la foto no es “trucha” ni está trucada. Como usted sostiene la imagen fue tomada por nuestro fotoperiodista Coco Yañez, profesional con amplísima e intachable trayectoria en el periodismo gráfico. Ponemos a su disposición la imagen en cuestión para que realice todas las comprobaciones que considere necesarias. Si usted comprueba que la hemos difamado resarciremos el daño causado y pediremos públicas disculpas. De lo contrario, será usted quien deberá enmendar su equivocado comentario. Aunque le disguste, esta imagen objetiva no hace más que reflejar la realidad y la mostramos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la libre expresión”.

Curiosamente, minutos después la senadora eliminó su comentario y nuestra réplica, y envió un nuevo mensaje privado a Coco Yañez, acompañado de una frase del gurú de la autoayuda Walter Riso.

Un ataque a la libertad de expresión

Nos resulta preocupante que, en plena democracia, una representante del pueblo intente poner en tela de juicio a un medio de comunicación independiente, en la persona de uno de los fotógrafos más íntegros y respetados de Mendoza, quien por sus convicciones tuvo que soportar la censura y el exilio, durante la última dictadura cívico-militar.

No es la primera vez que este diario recibe el maltrato de Caroglio. El 23 de noviembre, uno de nuestros cronistas padeció expresiones violentas de la legisladora, mientas intentaba cubrir la labor de una comisión del Senado.

Foto: Coco Yañez

 

No es menor que una política, que hace sólo dos días votó leyes en contra de los derechos de cientos de trabajadores del Estado, en una Legislatura blindada por un impresionante operativo de seguridad, se muestre intolerante ante el trabajo de un profesional de la prensa gráfica y de uno de los pocos medios de comunicación críticos del gobierno provincial.

Hiere la libertad de expresión la Sra. Caroglio cuando comete el absurdo de acusar de falsificador a Coco Yañez y de mentiroso a EL OTRO, aunque resulta mucho más desatinado que agravie la inteligencia de nuestras lectoras y lectores, quienes saben perfectamente interpretar lo que transmite una imagen bien lograda.

La foto no está trucada, senadora Caroglio. No hay peor error político que pelearse con la realidad.