Luego de la amplia repercusión de la investigación de EL OTRO Diario sobre “la doctora pro-muerte”, el Gobierno de Mendoza reconoció que la médica del Hospital Central, Belinda Manno, es la autora de las amenazas de torturas y muerte que recibió una mujer que apoya la legalización del aborto. Mientras medios pautados sembraron la duda o directamente hicieron silencio, el Ministerio de Salud anunció que ordenó el inicio de una investigación administrativa que agrega tensión a las contradicciones internas del gobierno respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. La víctima de los agravios, Denise Llorens, realizará una presentación formal en la Justicia.

Por Negro Nasif

De acuerdo con una de las máximas del periodismo, ante las versiones de una tormenta podemos escuchar opiniones de quiénes están a favor y quiénes en contra, o salir a la calle para ver si efectivamente está lloviendo.

Esto último es lo que hizo el equipo periodístico de EL OTRO cuando recibió el repugnante audio de Messenger de la médica Belinda Manno, que ya es viral en todo el país y en varios lugares del mundo. El resultado de la labor profesional de quienes integran la Cooperativa de Trabajo La Ventana, que edita este diario, se sintetizó en la nota “La doctora pro-muerte”, publicada en las primeras horas de ayer.

Captura de pantalla: EL OTRO | 14/12/2020

Sin embargo, tras la masiva difusión del artículo, otros medios autodenominados “serios e independientes”, aunque absolutamente subordinados a la pauta del Estado, decidieron hacer silencio o instalar una supuesta controversia, en lugar de informar acerca de los resultados comprobados en la investigación de nuestro equipo.

Cómo instalar una falsa polémica

Captura de pantalla: Mendoza Post | 14/12/2020

Una de las exhibiciones periodísticas más cínicas de ayer la ofreció el portal Mendoza Post, en una nota titulada con una pregunta y su respuesta: “¿Es o no es? La médica provida del Central negó ser la autora del audio”.

Este diario digital, como es costumbre, negó a EL OTRO como fuente periodística de información, instaló la incertidumbre sobre la veracidad de los datos ya chequeados, le dio la palabra a la agresora y arbitrariamente habilitó su lógico negacionismo. El viejo truco objetivo de la supuesta escucha neutral de las dos campanas, pero ninguneado el testimonio y las pruebas categóricas de la víctima.

Foto de archivo: Cristian Martínez

“De ninguna manera soy yo”, dijo Belinda Manno en la entrevista con Mendoza Post, en una manifestación que bien podría ser negación perversa o legítima estrategia de defensa de quien no está obligada a declarar contra sí misma. “Hace unos días comenté una publicación en la que Beatriz Sarlo decía que se había hecho tres abortos. Creo que fue por eso que me están haciendo esto”, se victimizó la violenta médica sin explicar cómo fue posible la construcción de semejante conspiración, basada en un audio con su propia voz, enviado desde una cuenta de Facebook que ella misma asume que cerró “por las amenazas que recibí”.

Es curioso que el autor de la nota del diario oficialista, además de ignorar la versión de la agredida, no haya reparado en contrastar la voz de la mujer que entrevistó con la del audio en cuestión. Sencilla operación que se puede realizar con el propio oído humano o un software informático, tal como hizo el equipo de EL OTRO con ayuda de tres personas que conocen a Manno y coincidieron en señalar que “es ella”.

Ricardo Montacuto encabezó en 2018 una manifestación de “comunicadores pro-vida” en Casa de Gobierno | Foto: Coco Yañez

Quizás, siguiendo la posición ideológica del director de Mendoza Post, Ricardo Montacuto, fervoroso militante pro-vida, la intención de este medio haya sido instalar confusión en el contexto del debate legislativo sobre el aborto. Aunque claramente en este caso no se trata de respetables posiciones encontradas acerca de la legalización o no de la interrupción voluntaria del embarazo, sino un explícito acto de violencia de una médica de un hospital público que supera cualquier consideración democrática, y que por lo tanto debiera ser repudiado de igual forma por celeste y verdes. Salvo que se pueda ser pro-vida y pro-muerte al mismo tiempo.

Hechos

Foto: Coco Yañez

A partir del análisis de testimonios, documentos oficiales, datos informáticos, entre otras fuentes, la investigación de este medio demostró que la voz del audio pertenece a Marisa Belinda Manno, lujanina de 50 años de edad, médica nefróloga que, además de trabajar de manera autónoma y para la empresa privada Fresenius Medical Care, se desempeña en un cargo de planta del Servicio de Hemodiálisis del Hospital Central, de acuerdo con el decreto 2.438/2011, que obra en el legajo 27-21824033-5.

El mensaje de voz fue emitido el viernes pasado desde la aplicación de Messenger asociada a la cuenta de Facebook –inicialmente de acceso público- denominada “Belinda Manno”, donde constaban fotografías de la médica, entre otras informaciones personales que permitieron identificarla. El audio de 44 segundos tuvo como destinataria la cuenta de Denise Llorens, quien no era amiga virtual ni seguía a Manno. La mujer rionegrina recién escuchó las brutales amenazas el sábado por la noche, información que quedó registrada digitalmente y que ratificó la propia Llorens en diálogo con EL OTRO.

Captura de pantalla: Facebook de Belinda Manno | 14/12/2020

Apenas fueron informadas del contenido del mensaje amenazante, amigas mendocinas de Denise descargaron el audio junto con información textual y gráfica de la cuenta de Belinda Manno, anticipándose así a lo que finalmente ocurrió: la médica, advertida de la viralización de las amenazas y de su foto en las redes sociales, recibió el consejo de bloquear el acceso público a su perfil de Facebook y cambiar su identificación. “Diandra Torrecilla” es el nombre falso que eligió la profesional, pero en su apurada y torpe maniobra ignoró que esa modificación permaneció vinculada durante varias horas a su antigua URL: facebook.com/belinda.manno.

Pro y contras

Ana María Nadal y Elisabeth Crescitelli | Foto de archivo: Gobierno de Mendoza

Desde las primeras horas del lunes, las autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza se debatieron respecto a la estrategia a seguir en torno al caso de la doctora pro-muerte. “Sí, es la doctora. Nadal está recaliente con el audio de la médica del Central, nosotras somos del grupo de Najul y Crescitelli y estamos a favor del aborto”, confió a EL OTRO sin eufemismos una fuente calificada de Casa de Gobierno.

La funcionaria consultada por este diario transparentó la interna entre la ministra de Salud Ana María Nadal, quien sigue los lineamientos de sus antecesoras Claudia Najul y Elisabeth Crescitelli, contra los radicales opositores a la legalización del aborto, encabezados por el gobernador Rodolfo Suarez y su jefe político Alfredo Cornejo, expuesto en su reciente “abstención” en el Congreso Nacional.

Ariel Herrera, director del Hospital Central | Foto de archivo: Coco Yañez

Finalmente, tras evaluar el clima de presión pública y la trascendencia nacional e internacional del escándalo que, entre otras repercusiones, llegó a situar al hashtag #BelindaManno entre las 25 tendencias de Twitter en Argentina, autoridades del Hospital Central confirmaron a diario Uno que “la médica a la que se le atribuye el audio trabaja en ese nosocomio”. Además, el medio del Grupo América informó que “desde el Ministerio de Salud se mostraron indignados con el contenido del audio y le ordenaron al Hospital Central que inicie una investigación sumarial de oficio”.

Por su parte, la mujer amenazada por Manno recurrirá a la Justicia. “Nos pusimos en contacto con Denise y ya estamos elaborando la presentación formal que presentaremos en tribunales en los próximos días”, confirmó a EL OTRO la asesora legal de Llorens.

.

.

.

.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.