El Sute rechazó la última propuesta salarial del Gobierno y anticipó que endurecerá su plan de lucha. Para el gremio docente lo ofrecido este jueves en paritarias no alcanzó “como mínimo el porcentaje de pérdida del salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación ante la inflación”. Los plenarios del sindicato resolverán la semana próxima si escalan a una huelga de 72 horas o por tiempo indeterminado. El Ejecutivo, que se negó a fijar una nueva fecha para continuar con el diálogo, impondría los aumentos por decreto.

Por Negro Nasif

Foto: Gobierno de Mendoza

El encuentro paritario de Educación, tras el paro histórico de 48 horas de las y los trabajadores públicos y privados, concluyó con un rechazo categórico del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) a las diferentes alternativas de aumentos salariales propuestas por el Gobierno.

“Las ofertas que llevó el Ejecutivo provincial a la mesa paritaria siguen sin reconocer los índices inflacionarios y están muy lejos de responder a la fuerte pérdida del poder adquisitivo que vienen acumulando todos los y las trabajadoras de la educación”, comunicó el Sute.

Carina Sedano Foto: Coco Yañez

“Hemos rechazado la propuesta por ser insuficiente. Implicaría un aumento para los celadores de $7.800 y para los docentes de $8.000. No contiene lo que nosotros solicitábamos, que es recuperar lo que hemos perdido por la inflación”, señaló la secretaria general del sindicato, Carina Sedano. Mientras que Gustavo Correa, secretario gremial del Sute, denunció que “el Gobierno hoy (por ayer) no hizo una propuesta, hizo una placa mentirosa. Han sacado placas para generar confusión. Tienen miedo de hacerse cargo de una mentira más”.

El señalamiento de Correa apuntó a una suerte de flyers (ver abajo) que el Gobierno distribuyó, sin firma, a los medios de comunicación afines, con montos que no se corresponden con las ofertas salariales concretas que constan en el acta paritaria de ayer (leer aquí).

Placa sin firma difundida por Diario Uno | 28/7/2022

En concreto, el Ejecutivo puso en consideración del gremio tres propuestas que, de acuerdo a las simulaciones del Sute, suponen aumentos que no se corresponden con la drástica pérdida del poder adquisitivo acumulado en los últimos años, y la suba del índice de precios al consumidor registrado en lo que va de este 2022.

Decretazo y paro en escalada

Foto: Coco Yañez

Todo parece indicar que “el último esfuerzo” del Gobierno rechazado por el sindicato docente cerraría la negociación salarial, y que sería inminente la firma de un decreto de Rodolfo Suarez para formalizar, de manera antidemocrática y anticonstitucional, las subas salariales para los próximos meses.

Por un lado, los representantes paritarios del oficialismo se negaron a fijar una nueva fecha de audiencia para continuar las negociaciones con el Sute. Por el otro, el Ministerio de Gobierno filtró a los medios pautados que ya se agotó la vía del consenso y se impondrá el decretazo.

Foto: Seba Heras

Con este escenario, y empoderados por el contundente paro de 48 horas y la multitudinaria movilización de esta semana, los principales dirigentes del gremio anticiparon de inmediato el endurecimiento de las medidas de acción directa.

“Más de 60 mil trabajadores y trabajadoras de la educación seguirán debatiendo este viernes en asambleas en cada una de las escuelas. La semana próxima definirán los pasos a seguir del plan de lucha, mediante plenarios departamentales, y un plenario provincial extraordinario que están previstos para el 3 y 4 de agosto”, comunicó el sindicato.

Foto: Coco Yañez

Aunque ya se descuenta que la respuesta del Sute supondrá una escalada del conflicto con huelgas y movilizaciones como principales herramientas de lucha, resta definir si el próximo paro será por 72 horas o, finalmente, por tiempo indeterminado.

 

 


 

“No tengo ese detalle”

Foto: Coco Yañez

Una  investigación especial de EL OTRO confirmó, en base a registros del GEM y testimonios del Ejecutivo, que 8 de cada 10 trabajadoras y trabajadores de la educación no asistieron a las escuelas en la primera jornada del paro de esta semana, desmintiendo así el insólito 32% de ausentismo anunciado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

Este miércoles por la noche nuestro diario se comunicó con Martín Sardá, responsable de prensa de la Dirección General de Escuelas, para solicitarle los datos oficiales de la segunda jornada de huelga. La respuesta del funcionario fue tan insólita como incompleta e inverosímil.

 

 

Paro histórico: 80% de adhesión en las escuelas de Mendoza

Paro histórico