La Mesa de organizaciones territoriales de La Favorita dio a conocer la grave situación sanitaria que viven 36 barrios de Capital, donde la falta de agua potable impide a sus pobladores afrontar la pandemia de coronavirus. Compartimos el texto completo de la denuncia pública que difundieron en las últimas horas.

Fotos de archivo: Cristian Martínez

 

Hace 30 años que falta agua en La Favorita

[/media-credit] Foto de archivo: Cristian Martínez.

Estamos segurxs que todxs saben que sin acceso al agua limpia no hay higiene y sin higiene y saneamiento siempre hay más enfermedad. En nuestro barrio muchos sectores son abastecidos por camiones cisterna los cuales vienen una o dos veces a la semana . En otros sectores no hay agua por varios días, como en estas últimas semanas que estamos sin absolutamente nada.

Contar con agua es fundamental para preservar la salud y va mucho mas allá de calmar la sed y mejorar la nutrición. Aclarar esto puede resultar obvio, pero lamentablemente hace 30 años que nos falta el agua en La Favorita, y parece que a nadie le importa, a pesar de que no nos callamos y venimos advirtiendo hace mucho tiempo la precariedad de nuestras vidas en los 36 barrios de La Favorita.

[/media-credit] Foto de archivo: Cristian Martínez.

Nos organizamos y exigimos que el estado cumpla con este derecho humano básico y universal que hoy, con la crisis del coronavirus, se convierte en una cuestión de vida o muerte. Necesitamos agua para poder cocinar, beber, ir al baño, lavarnos las manos y mantener la higiene, que es la medida individual más eficiente e indicada por la Organización Mundial de la Salud para evitar la infección del virus para el cual no hay remedio, no hay vacuna, no hay cura.

No es ninguna novedad que el gobierno provincial y la Municipalidad de Mendoza, que vienen de la misma línea política de Macri y Cornejo, han reventado los barrios estos últimos años, nos han empobrecido a más no poder y han vulnerado todos nuestros derechos. Y justamente el acceso al agua es, hoy más que nunca, una de nuestras banderas de lucha que mantenemos con las vecinas y vecinos. No es casualidad que en enero de este 2020, con el protagonismo que tomó la defensa del agua en nuestro barrio, hayamos conformamos la Mesa de organizaciones territoriales La Favorita. Tuvimos varias reuniones con los vecinxs ya cansadxs de esta situación y articulamos con varias asambleas.

[/media-credit] Foto de archivo: Cristian Martínez.

Estxs son lxs funcionarixs que asistieron a las asambleas dejando compromisos y acuerdos con lxs ciudadanxs de esta décimo primera sección:

Ruben Zavi, jefe de gabinete de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y presidente de la UCR Capital.

Rodrigo Olmedo, jefe de gabinete de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Ana Urrutia, subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Humano.

César Barros, de AYSAM

Ningún acuerdo se cumplió

[/media-credit] Foto de archivo: Cristian Martínez.

Por eso, frente a esta emergencia y la desesperación que enfrentamos por sentir que no tenemos lo básico para prevenir y cuidarnos del virus, denunciamos frente a la sociedad que el estado provincial pone en riesgo nuestras vidas, nos abandona, nos oculta y nos violenta.

Exigimos se apliquen políticas de emergencia, soluciones reales y concretas para nuestros 36 barrios.

 

 

La Favorita: solo se trata de vivir