En el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Educación que comenzó ayer en Mendoza, el ministro de educación de la Nación Esteban Bullrich ratificó la suspensión de la paritaria nacional docente, negociaciones individuales por provincia y una pauta salarial con un techo “sugerido” del 18%. “Si el gobierno quiere el conflicto lo va a tener”, advirtieron los docentes en una manifestación frente al hotel Intercontinental.

Fotos: Coco Yañez

En horas del mediodía, mientras Bullrich y los ministros de todas las carteras educativas provinciales se encontraban reunidos en el lujoso hotel Intercontinental (ubicado en el departamento de Guaymallén), dirigentes y militantes de diferentes organizaciones gremiales de la educación realizaron una protesta con dos ejes diametralmente opuestos a las definiciones del gobierno federal: apertura ya de la paritaria nacional y discusión salarial sin techo, que permita la recuperación del poder adquisitivo.

Nacionalización de la protesta

Participaron de la manifestación representantes sindicales de Buenos Aires, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Mendoza, nucleados en la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); el Sindicato Argentino de Docente Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

“El piso salarial se determina en la discusión de la paritaria nacional”, respondió a EL OTRO el secretario de formación de CTERA, Javier Guevara, cuando este medio le consultó sobre las definiciones del ministro Bullrich. “Lo que ellos (por el gobierno nacional) quieren es no discutir la paritaria para poder imponer un techo a nivel nacional y que después cada provincia pueda arreglar como pueda”, cuestionó Guevara y anunció que la semana próxima “se va a convocar a un plenario de secretarios generales de todos los gremios de base de CTERA, que incluye al SUTE obviamente, y después va a haber un congreso que va a determinar la salida al posible conflicto, porque hoy el gobierno lo que está planteando es que quiere el conflicto”. “Si el gobierno quiere el conflicto lo va a tener”, advirtió el dirigente mendocino.

 

Entretanto sonaban los bombos, redoblantes y el canto “olé, olé, olá, sin paritarias hay conflicto nacional…”, Eduardo Pereyra, referente de los trabajadores de la educación pública de Buenos Aires, relató a EL OTRO la situación en esa provincia: “la gobernadora (María Eugenia) Vidal anunció, sin discusión, un aumento del 18% en cuatro cuotas fijas de 4,5% por trimestre. Es decir, en concreto, para el próximo mes: $ 250 de aumento en el salario de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires”.

Pereyra evaluó además que si el gobierno de Macri sigue violando la ley de financiamiento educativo habrá paro nacional y marcha federal. “Acá (por el hotel Intercontinental) se reúnen en un hotel cinco estrellas en lugar de dar seriamente la discusión con los trabajadores en el ministerio de educación”, se quejó el dirigente.

Se recalienta la situación en Mendoza

Antes de tomar la palabra -en un improvisado escenario frente a la fachada del edificio de la cadena hotelera inglesa-, Adrián Mateluna, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), habló con la prensa y se refirió a la insuficiencia de la propuesta salarial que ya anticipó el gobierno de Alfredo Cornejo y del horizonte de conflicto que se avizora. “El 17% (que propone el ejecutivo mendocino) es absolutamente injusto –señaló Mateluna-. El gobierno ha aumentado, por ejemplo, el impuesto automotor un 36% y, por otro lado, quiere ponerle a los trabajadores un techo del 17%. ¿Entendemos cuál es el cálculo que no cierra? Evidentemente lo que quieren es el conflicto, porque nosotros con nuestros trabajadores detrás vamos a salir y vamos a dar la lucha suficiente, porque hay que romper ese techo salarial y hay que conseguir un salario digno para todos los trabajadores de la provincia”.

“Los impuestos aumentan un 26% en promedio, eso es lo que dice el presupuesto de Hacienda para el año 2017, por otro lado ese mismo presupuesto lleva el 17% de los trabajadores. ¿Quién me lo va explicar, Kerchner, Cornejo? Que salga Cornejo a explicar eso”, expresó el secretario general del SUTE.

Los docentes privados del SADOP, en consonancia con los trabajadores y trabajadoras de las escuelas de gestión pública, exigieron el llamado inmediato a la mesa de negociación federal. Además desde esta organización -por estos días en grave confrontación con el gobierno de Mendoza por la pérdida de fuentes laborales en los colegios-, celebraron la unidad en la lucha de los sindicatos de la CGT y la CTA, e insistieron en repudiar el ítem aula, al que calificaron como un “invento perverso”.

“Nos cercenan derechos poco a poco y no podemos permitir la caída de la paritaria nacional”, sostuvo Jorge Fiore, secretario gremial de SADOP.

Los trabajadores pidieron ser escuchados por el ministro de educación de la Nación, pero sólo se acercó un funcionario de tercera línea de la Dirección General de Escuelas.