El programa de Nación contribuyó a sostener 20 mil puestos de trabajo en empresas de turismo, gastronomía, culturales y del sector salud ¿Cómo impactan en el empleo los programas de Suarez?

Por Redacción EL OTRO

Foto: Coco Yañez

El último Informe del Mercado de Trabajo del Indec señala que la tasa de desocupación en el Gran Mendoza está por debajo de la nacional y que a su vez resultó menor que la registrada en el mismos período del 2020 y 2019.

Las mediciones advierten que el aglomerado local reporta un 8,5% de desocupación en segundo trimestre de 2021. Esto significa 6,8 puntos porcentuales por debajo del índice de desempleo del equivalente de 2020 (15,3%) y una mejora del 0,3 puntos en relación al período correspondiente de 2019. El dato fue exhibido como un trofeo en la campaña de Cornejo, Suarez y Cobos, y los hijos de la pauta lo vendieron con celofán.

Foto: Seba Heras

En el relato cambiemita, el valor estadístico se presentó como resultado de las valientes decisiones de Suarez. “No era salud o economía, o educación, o libertad. Era todo junto y equilibrado”. “Nosotros no invertimos en planes sociales, por eso existen programas como Enlace, Enlazados y el Plan Semilla, que le están haciendo muy bien a la provincia en materia de generación de empleo”, se le escuchó decir al jefe del Ejecutivo local en las últimas semana.

Sin embargo, en el terreno de la realidad la epopeya mendocina se cae al poco andar. La ayuda de los programas de Nación para apuntalar la economía contribuye significativamente en la mejora de los números, por ejemplo, el desarrollo del REPRO 2 (Programa de Recuperación Productiva) en Mendoza, desde diciembre hasta la actualidad, se traduce en el mantenimiento de más 20.000 puestos de trabajo.

Foto: Cristian Martínez

Según el Indec, el Gran Mendoza tiene una población económicamente activa compuesta por 533 mil personas, de las cuales 45 mil (8,5%) están desocupadas. Sin la ayuda del REPRO 2, esas 20.000 personas estarían desempleadas, y la cifra de desocupación local ascendería a 12,3%

De acuerdo a los números proporcionados por Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del mencionado programa, se otorgaron 106.400 salarios en los últimos 11 meses, lo que equivale a una transferencia de $1.738.000.000. El beneficio llegó diferenciado, las empresas del sector “crítico” (gastronómico, turístico, cultural y deportivo) y las del sector “estratégico” recibieron por mes $22.000 de ayuda económica, por empleado/a.

Foto: Coco Yañez

El delegado de la Agencia Territorial Mendoza, Gonzalo Navarro, en diálogo con EL OTRO destacó que el REPRO 2 “ha significado un rescate histórico y extraordinario que la historia va a dimensionar, ya que ha representado para Mendoza el sostenimiento de más de 20 mil puestos de trabajo del sector privado”.

En este sentido, el funcionario puso en valor la ejecución del programa, “su transparencia ha permitido que le toque a todo el sector que fue perjudicado en sus ingresos por la pandemia. Mendoza está entre las cuatro provincias que más recursos han recibido para el sostenimiento de empleo, lo que habría sido mayor si la Provincia hubiese acompañado en algún punto la medida”.

Foto: Luciano Viard

La ayuda nacional para el sostenimiento de empleo no es la única variable que mejora los índices provinciales. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el nivel de actividad de la industria pyme registró en septiembre una mejora de 21,6 por ciento respecto a igual mes de 2020, y de 13,2 por ciento frente a igual período de 2019. En esa misma línea, El Centro de Estudios Económicos Ferreres adelantó que en el mes de septiembre la producción industrial reportó un alza de 11,4%, al comparar con igual mes del año pasado, acumulando una expansión de 14,5% para los primeros nueve meses del 2020.

Resta conocer cuál es el impacto de las políticas provinciales en el mercado laboral. En la retórica oficialista acerca del programa insignia, Mendoza Activa, se mezclan las cifras de familias alcanzadas, proyectos, puestos de trabajo e inversión. Se sabe que en las primeras etapas se ha conseguido 85 mil millones de pesos en inversiones privadas, sin explicar cuál es la repercusión concreta en la economía.

¿Cómo impactan en el empleo los programas de Suarez? Es una pregunta que seguirá en pie hasta que se pueda conocer la respuesta oficial.

 

Otro escándalo en OSEP: kinesiólogos son obligados a no trabajar

La doble vara de Caroglio