El reciente femicidio de Karen Ríos en Rivadavia puso nuevamente en alerta a nuestra provincia. Horas más tarde del trágico desenlace, familares, amigues y organizaciones de mujeres marcharon para pedir Justicia por la víctima, denunciando, una vez más, la negligencia del Estado ante un hecho que se podría haber evitado. Sin embargo, la respuesta por parte del Ministerio de Seguridad fue reprimir, tal y como lo hicieron durante la manifestación por Agostina Trigo, en el departamento de San Martín. En diálogo con EL OTRO, María Emilia Alín, quien integra el colectivo Ni Una Menos Mendoza, denunció: “Seguimos exigiendo que el Estado aplique las leyes en materia de género y también que la policía deje de reprimir”. Al momento, Hugo Orlando Sosa, único detenido en la causa, fue imputado por “femicidio vinculado y alevosía”.

Por Milagritos Contreras | Fotos de archivo

Karen Ríos Foto: Gentileza

Melisa Ríos, hermana de la víctima fatal que se cobró el ataque de Hugo Orlando Sosa el pasado lunes por la mañana, había recibido amenazas por parte del agresor, por lo cual decidió acercarse a denunciarlo, pero en la Oficina Fiscal N°13 del departamento del este no le tomaron la denuncia y le dijeron que regresara al día siguiente.

Sosa iba dispuesto a terminar con la vida de Melisa, cuando llegó a la vivienda del barrio Libertad de Rivadavia, habría discutido antes con la familia de su ex, para luego proceder al ataque, donde mató a puñaladas a Karen, su ex cuñada, hirió de gravedad a la madre de la joven y también ocasionó lesiones al novio de la víctima y a la hermana de 16 años.

¿Quién nos cuida de la Policía?

Foto: Coco Yañez

Karen tenía 20 años, y en los últimos meses se encontraba preparando materias del secundario que le habían quedado para rendir, ya que había comenzado a estudiar Enfermería. Es la tercera víctima de femicidio en la zona este de la provincia, y el sexto en Mendoza en lo que va del año. Así como pasó con Florencia Romano, es un crimen que se podría haber evitado.

En diálogo con EL OTRO, María Emilia Alín, militante de Vasalisa – Red de Acompañamiento Feminista – Zona Este, e integrante de Ni Una Menos Mendoza, repudió el accionar policial ante un nuevo pedido de Justicia donde otra vez el Estado se mostró negligente: “En la marcha donde nos logramos convocar más de 500 personas, este lunes por la tarde en el departamento de Rivadavia, ante el femicidio de Karen Ríos, una vez más la policía respondió con represión; con balines y gases lacrimógenos, eso ocurrió cuando estábamos desconcentrando y a algunas chicas que estaban caminando por la calle las detenían, como si estuvieran cazando. Hubo alrededor de 15 personas detenidas, entre ellas varias menores de edad”.

Foto: Cristian Martínez

La desprotección del Estado hacia las víctimas de femicidio hizo que la conmoción social nuevamente se expresara en las calles a través de la bronca, el enojo, la tristeza y la angustia, muy similar a lo ocurrido con el femicidio de Agostina Trigo, resalta la militante feminista: “Seguimos exigiendo que el Estado aplique las leyes en materia de género y exigiendo también que la policía deje de reprimir. Son rápidos para reprimir a nuestras pibas y a nuestras mujeres, pero lentos para detener a abusadores y a femicidas de la Zona Este, que teniendo varias denuncias andan sueltos. Nos deja con la clara certeza de que el Estado es el responsable y es el Estado el que tiene que responder ante este femicidio”.

“Exigimos la renuncia de los responsables directos”

Foto: Seba Heras

En el informe de julio de 2022, publicado esta semana por el Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez, se registraron 187 femicidios y travesticidios en todo el país durante el año, 187 vidas sustraídas y cuerpos que la violencia patriarcal apila de forma continua, expresa el documento.

Mientras que para junio de este año, Mendoza se ubicaba como la sexta provincia con más femicidios a nivel nacional, luego de  Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán.

Foto: Coco Yañez

A raíz de la negligencia del Estado en el caso de Karen Ríos, uno de tantos en los que se repite el mismo accionar, Alín resaltó el reclamo que exigen desde el colectivo de mujeres: “Además de la condena ejemplar que debe tener el femicida, también deben recibir su condena los responsables del Estado provincial, en este caso quien está a cargo de la Comisaría N°13, el comisario general del Zona Este, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, el procurador general, Alejandro Gullé. No sólo hacemos responsable al Estado, sino que también le exigimos que responda en un proceso penal que corresponde y que renuncien los responsables directos; en este caso Levrino y Gullé”.

“No puede ser que nos sigan matando, no puede ser que sigan ocurriendo estas atrocidades en la Zona Este, cuando son femicidios que se pudieron evitar. Así como pasó con Florencia Romano, que el Estado fue el responsable cuando no se le tomó la denuncia al vecino que advertía sobre la situación, en este caso fue mucho más directo, porque Melisa fue a denunciar y no se la tomaron. Entonces, ¿qué se le está diciendo a las mujeres que van a denunciar tras sufrir una situación de violencia de género?”, sostuvo la integrante de Ni Una Menos Mendoza.

Foto: Coco Yañez

En el caso de Karen Ríos, el femicida actuó con alevosía, porque no sólo fue decidido a terminar con la vida de su expareja, Melisa, y madre de su hijo, sino que además hirió a familiares de la víctima. Hoy Karen estaría con vida si no fuera por el desinterés que hay por parte del gobierno local en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Las víctimas no solamente tienen que estar protegiéndose, al no contar con una Justicia que verdaderamente les garantice el acceso a legítimos derechos, sino que también deben estar alertas y proteger a sus seres queridos, porque estos hijos sanos del patriarcado no sólo buscan acabar con sus proyectos de vida, sino que en varias ocasiones ponen punto final a la vida de quienes las contienen.

 

“Espero que la Justicia comience a ser justa”

“Las mujeres no tenemos quien nos defienda”