El Gobierno de Mendoza flexibiliza el aislamiento con mayor apertura comercial y la vuelta de las reuniones familiares. La justificación: un supuesto “amesetamiento” de la curva de contagios de Covid-19 y un presunto descenso de la tasa de positividad. “Hoy estamos en una positividad del 35%”, señaló Rodolfo Suarez el miércoles cuando dio a conocer el anuncio de los encuentros de las familias. Con una edición de video, EL OTRO anticipa la falsedad de la cifra difundida por el mandatario, como parte de una investigación especial que publicaremos en los próximos días.

Por Redacción EL OTRO

Este miércoles el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció la vuelta de las reuniones familiares. La nueva flexibilización del distanciamiento social, que se suma a más apertura comercial, de restoranes y bares, se basa en un supuesto “amesetamiento” de la circulación comunitaria de coronavirus, y en la presunta baja de la tasa de positividad, esto es: el porcentaje de casos positivos de Covid-19 confirmados sobre el total de determinaciones de laboratorio realizadas.

“Hoy estamos en una positividad del 35%”, remarcó el mandatario en la rueda de prensa que brindó el 7 de octubre. Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales del propio Ministerio de Salud de la provincia, la cifra difundida por Suarez es falsa.En el último mes, el porcentaje de positividad nunca bajó a 35% y, si se toma la última quincena, esa tasa tuvo un promedio diario de 41%.

Horas más tarde de la conferencia de prensa del gobernador mendocino, la cartera de Salud confirmó que el 7 de octubre la positividad fue del 40% y, al día siguiente, ascendió a 51%.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta tasa debería bajar al 10% para comenzar a divisar el umbral del cese de la circulación comunitaria del virus.Entonces, ¿cuáles fueron las razones sanitarias para flexibilizar el distanciamiento? ¿O acaso el lobby empresarial, una vez más, primó sobre el colapso de los hospitales?