A ritmo sostenido, la imagen del gobernador de Mendoza se desploma en el ranking de los mandatarios provinciales. Los informes mensuales de CB Consultora muestran cómo su caudal positivo se deteriora sin atenuantes en los departamentos del Gran Mendoza, donde se encuentran los principales bastiones del radicalismo. Entre abril y agosto, la aprobación de Suarez cayó más de 7 puntos.

Por Redacción EL OTRO

Fuente: CB Consultora Opinión Pública

La imagen del gobernador Rodolfo Suarez descendió por quinto mes consecutivo en lo que va del año, según el ranking de mandatarios que elabora CB Consultora Opinión Pública, una firma privada especializada en estudios sociales -dirigida por Cristian Buttié- insospechada de estar vinculada a la oposición mendocina, sino más bien todo lo contrario, tal como reconoce el diario Clarín.

Fuente: CB Consultora Opinión Pública

De acuerdo con el Informe Interprovincial de agosto, la aprobación de Suarez se redujo 3,8% respecto al mes anterior, y 7,2% en referencia a abril pasado.

De la euforia al silencio

En mayo de 2020 el informe de CB Consultora colocó a Suarez al tope del ranking de gobernadores argentinos, lo que provocó la inmediata exaltación de la prensa oficialista local y la consecuente replica en redes sociales de funcionarios y militantes de Cambia Mendoza.

Hoy, a más de dos años de aquella euforia, los análisis de los informes mensuales de CB dejan en evidencia que los cientos de millones gastados en pauta ya no alcanzan para tapar los huecos de la gestión, ni para mejorar la imagen de un dirigente sin poder ni iniciativa.

Foto: Seba Heras

La sensación de hartazgo ya no solo se expresa en las redes, también se grita en las calles, donde decenas de miles de personas salieron a manifestarse en las últimas semanas en contra del gobierno provincial. En ese contexto, el análisis de los datos de CB abren al menos dos interrogantes: ¿hasta dónde se extenderá la caída de Suarez? y ¿cómo impactará la errática gestión en la percepción política de las y los mendocinos?

Techo y piso

Foto: Seba Heras

En abril Suarez se ubicaba entre los gobernadores con imagen positiva “sobresaliente” con un 70,5% de aprobación, pero con el correr de los meses, y frente a los desafíos de la gestión, su figura fue cayendo. Bajó del 64% y ahora, con 63,3%, se ubica entre los mandatarios con imagen “alta”. En el ranking pasó del 2° al 7° lugar y, entre los líderes provinciales que ocupan los 10 primeros puestos, fue el que más descendió.

La poca capacidad para el diálogo, los escándalos de corrupción, el destrato hacia los trabajadores del sector público y las respuestas insuficientes que se vieron en las paritarias, pueden ser algunas de las razones de la degradación de su imagen, aunque no explican del todo el malestar general.

Foto: Seba Heras

En el lado B del relato del cornejismo y su prensa aliada hay estancamiento económico, deterioro de los servicios básicos del Estado, paralización de la obra pública, falta de propuestas para enfrentar la suba de precios, dispendio en pauta publicitaria y un abuso del ejercicio del yo no fui frente a los problemas, para culpar de todos los males al gobierno nacional y al kirchnerismo.

Suarez es Cornejo

Foto: Seba Heras

La medición de CB Consultora Opinión Pública se hizo en la primera semana de agosto y tomó 17.540 casos, con un promedio 602-1010 casos por provincia. En Mendoza, como en las demás jurisdicciones, el sondeo fue realizado en los grandes centros urbanos. Es decir, que el deterioro de la imagen del gobernador se produjo en los distritos del Gran Mendoza, donde más votos concentra el frente oficialista.

La medición abarca a figuras consideradas presidenciables (Patricia Bullrich, Cristina Fernández, Mauricio Macri, Javier Milei, Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta). Rango en el que la opinión de las y los mendocinos no varió en los últimos meses: los candidatos de Juntos por el Cambio mantienen una imagen positiva entre el 50% y el 70%, y los del Frente de Todos no alcanzan el 30%.

Foto: Coco Yañez

Estos datos revelan, por un lado, la nula incidencia en el escenario nacional del ¿presidenciable? Alfredo Cornejo y, por el otro, que la pérdida de consideración positiva se circunscribe a la figura de Suarez. En otras palabras: el derrumbe del gobernador no se explica por un supuesto arrastre de la alianza Pro-UCR que, como se explicaba, mantiene su imagen pública como frente.

Si acercamos la lupa a los números arrojados por los estudios de CB Consultora de los últimos meses, podemos ver que la aprobación de Suarez se fue deteriorando entre los que, si bien lo apoyan, no se consideran militantes de su proyecto partidario. Entre abril y agosto, la fuga de quienes lo aprobaban con “imagen regular/buena” fue de alrededor de 6 puntos, creciendo así el número en la categoría “regular/mala”. En tanto que su núcleo duro no bajó de 18 puntos, ayudando a mantener la valoración “alta”.

Mendocita

Foto: Coco Yañez

En contraposición al derrotero del Ejecutivo mendocino, la imagen de gobernador pampeano Sergio Ziliotto creció, obteniendo uno de los mejores resultados entre sus pares en lo que va del 2022. Su aprobación es de 68,2% y se ubica entre los cuatro mandatarios que mejor imagen tiene en el país, superando a referentes con mayor proyección mediática y poder económico, como Horacio Rodríguez Larreta.

Ta vez las exitosas gestiones por la obra Portezuelo del Viento expliquen la consideración pública de los comprovincianos de Ziliotto, quien hizo crecer su imagen a partir de la definición  de pampeanidad como eje de su gestión, y de saber tomar distancia saludable con su mentor, Carlos Verna. Una postura diametralmente opuesta a la exhibida por Suarez quien, subordinado a Cornejo, se encamina hacia la recta -o curva- final de su Modelo Mendocita.

 

Hay plata: 52% de aumento para los hijos de pauta

¿Qué porcentaje deberían recibir los estatales de Mendoza para no ser los peores remunerados del país?

Mendocita: la hermana empobrecida de Cuyo