La patronal y la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (FOEVA) alcanzaron un acuerdo que comprende un progresivo ajuste del salario de los trabajadores de viñas y bodegas: 7% retroactivo a marzo, y tres cuotas de 6% prorrateadas en julio, noviembre, y enero del año que viene.

Foto: gentileza

 

Con las últimas uvas todavía en los parrales y espalderos, las cámaras empresariales y el sector sindical se pusieron de acuerdo en elevar poco a poco el alicaído sueldo de los trabajadores de viñas y bodegas.

El cierre paritario, que se descuenta será refrendado por un plenario de secretarios generales de las seccionales de FOEVA, elevará –a enero del año 2018- el básico inicial de un operario común de bodega a $11.479,56, mientras que el sueldo de un trabajador de viña sin antigüedad se incrementará paulatinamente hasta alcanzar los $10.957,54.

Foto: Prensa Gob. Mza.

 

Tanto la patronal como la representación obrera coincidieron en celebrar el 25% de aumento salarial escalonado en un año, al que se le sumarán $650 correspondiente al ítem “compensación por refrigerio”, el que se encontraba al día de hoy en $350. No obstante, este adicional no es remunerativo, es decir que no está sujeto a contribuciones patronales, lo que en la práctica reduce los costos laborales en detrimento del trabajador.

Asimismo, las partes manifestaron la voluntad de sentarse a negociar la pauta salarial en octubre, en el caso de que la tasa de inflación trepe por encima de las previsiones oficiales, aunque no contemplaron una cláusula de actualización automática (gatillo) del sueldo.

Propuesta virtual de la izquierda

El Partido Obrero inició esta semana una campaña en las redes sociales para promover mejoras salariales y en las condiciones de trabajo de los obreros de viña.

“Ningún trabajador/a de viñas y bodegas por debajo de la Canasta Familiar. Jubilación anticipada a los 57 años, al igual que los trabajadores rurales. Basta de explotación y precarización laboral. Por un plan económico de los trabajadores para salir de la crisis capitalista. Vamos por un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda”, propuso el partido del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) desde un flyer posteado en Facebook y Twitter, aunque sin dar demasiadas precisiones aún de cómo pasarán de las acciones virtuales a las concretas.