Con una riqueza declarada de $59,2 millones, la mendocina integra la terna de legisladores con mayor patrimonio de la Cámara de Diputados de la Nación. Entre 2015 y 2016, su capital creció más del 480%. Suena fuerte su nombre para ocupar el directorio del Banco Nación.

Yo ya gané

Foto de archivo: Gentileza

En noviembre de 2016, la diputada nacional de Cambiemos, Elva Susana Balbo, defendió públicamente el dietazo del 47% que se autoimpusieron los legisladores nacionales. “Deberíamos ganar el doble”, dijo entonces la empresaria vitivinícola mendocina, quien además se explayó acerca de los fundamentos de su merecimiento: “Hay que ver todo lo que uno deja para estar acá (en Buenos Aires), el desarraigo, el tener que alquilar un departamento, vivir en un hotel. Algunos tomamos la decisión de alquilar un departamento para tener algo de ropa, el cual estará cerrado durante tres meses”.

A menos de un año de aquellas indignantes declaraciones, los números concretos demuestran que la militante del PRO no tendría mayores problemas para arrendar un dos ambientes en la Capital Federal, que le permita sobrellevar el desarraigo de su terruño. Mientras los trabajadores públicos mendocinos alcanzaron un aumento salarial muy por debajo de la pauta inflacionaria, la multimillonaria diputada macrista incrementó 480% su capital personal, en solo un año.

A tope

Propaganda de campaña 2015.

De acuerdo con la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, la dirigente pasó de tener un patrimonio de $12.349.485,26, en 2015, a una riqueza acumulada de $59.286.566,37, en 2016.

El diario económico El Cronista publicó ayer una nota sobre “Quiénes son los 10 diputados más ricos y cuáles son sus fortunas”. “El ranking de riqueza de los diputados lo encabeza con una ventaja notoria el santacruceño Eduardo Costa, legislador de Cambiemos, que tiene $ 173 millones, un 27% más que lo declarado un año antes. Lo sigue otra legisladora de Cambiemos, la empresaria vitivinícola Susana Balbo, con un patrimonio de $ 59,2 millones”, destacó el medio porteño.

El cambio es irreversible

Foto: Cristian Martínez

El mes pasado, en plena campaña electoral, el presidente Mauricio Macri reconoció que “hay gente a la que todavía no le llegó el cambio”. No sería el caso de Susana Balbo. La revolución de la alegría y el segundo semestre colmaron de beneficios a la empresaria/política.

“No ganamos mucho pero tampoco poco, estamos equilibrados”, dijo en 2016. Pero eso forma parte del pasado, en el futuro de la legisladora no hay otra cosa más que fortuna. Según trascendió en las últimas horas, la exitosa bodeguera sería ascendida en los próximos días al directorio del Banco Nación.