Si hay crisis sanitaria que la paguen los afiliados, parece ser la lógica gubernamental aplicada a la obra social de los empleados públicos de Mendoza. En plena pandemia de coronavirus, OSEP incrementó 60% el valor de coseguros y extendió ese adicional a prestaciones de salud que estaban exentas. No se salvó ni el servicio de urgencia que ahora tendrá un plus de $220. Como si se tratara de un secreto de Estado, el tarifazo no fue comunicado a los afiliados.

Por Negro Nasif

Foto: Prensa Gobierno de Mza.

Además de la cuota mensual que aportan las y los afiliados a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), estos deben pagar adicionales -coseguros- por los servicios médicos en efectores privados con los cuales tiene convenio la obra social más importante de Mendoza.

Sin ningún tipo de comunicación oficial, la obra social estatal decidió aumentar, a partir del 1 de abril, el valor de los aranceles e incluso extenderlos a prestaciones con “coseguro cero”.

Al centro, Carlos Funes, director de OSEP, junto al vicegobernador Abed y el gobernador Suarez. Foto: Prensa Gobierno de Mza.

Luego de una prolongada búsqueda de información pública, que no está disponible en el Boletín Oficial ni en los portales del Gobierno de Mendoza, EL OTRO pudo confirmar que las autoridades de OSEP incrementaron 60% los coseguros en especialidades y guardia médica.

Desde el miércoles pasado, las y los afiliados que concurren a prestadores privados con convenio deben pagar $200 en consultas de Otorrinolaringología y Oftalmología, y $150 en Traumatología. Además, la atención de urgencia, que estaba en $130, fue elevada a $220.

Foto: OSEP

Pero eso no es todo, el tarifazo alcanzó también a servicios que hasta la semana pasada no tenían coseguro, como los turnos que se tramitan desde el Portal de Autogestión o a través de la línea 0810 de la obra social.

Todas las prestaciones bajo la modalidad de gestión personal de turnos, que anteriormente se encontraban exentas de coseguro, tienen ahora un plus de $100 a cargo del trabajador o trabajadora estatal. Esto abarca a todas las especialidades de efectores propios (Hospital El Carmen, Hunuc Huar, Delegaciones y OSEP cerca) y Prestadores por Programa (consultorios particulares con convenio).

De callado

Carlos Funes y Rodolfo Suarrez Foto: Prensa Gobierno de Mza.

Pese al notable aumento de los coseguros cuando los sueldos estatales permanecen congelados, la medida implementada por el nuevo director general de OSEP, Carlos Funes, no fue comunicada a las y los afiliados, ni siquiera a través de la página web oficial, donde la última actualización de aranceles data del 2018.

Este diario buscó durante días algún dato concreto en las redes sociales de esta repartición pública, consultó las resoluciones emanadas del organismo en el Boletín Oficial de la Provincia, e intentó infructuosamente establecer comunicación con la obra social por las diferentes vías telefónicas y virtuales disponibles.

6 de abril de 2020. Mail de Osep recibido por EL OTRO.

Además, EL OTRO quiso dialogar con algún referente de OSEP pero, como suele ocurrir frente a cada consulta de este medio, los funcionarios se rehusaron a brindarnos información.

Tras nuestra insistencia, recién este lunes por la tarde recibimos la confirmación de los aumentos de los coseguros, como si se tratara de un secreto de Estado o de una información que requiriera desclasificación.

Vaya paradoja, el gobierno que pretende encarcelar a quienes divulguen “información falsa”, se niega a publicar la verdadera.

 

Peti, el censor

Precariedad y cese de pagos en plena crisis por el coronavirus