La indignación frente a las impagables boletas de luz crece en el interior de la provincia. A las manifestaciones de los últimos días en Alvear, San Rafael, San Carlos y Malargüe, se sumaron productores, comerciantes y vecinos lavallinos. Edemsa cortó la energía de 68 pozos agrícolas por falta de pago.

Fotos: Coco Yañez

Unas 250 personas se concentraron anoche en la plaza principal de Lavalle para expresar su oposición al tarifazo que viene castigando a la población en general y, en particular, al comercio y la producción.

Convocados por la Cámara de Comercio de ese departamento, los lavallinos se reunieron desde las 21 en Villa Tulumaya. Muchos de ellos, con sus boletas en mano con exorbitantes tarifas, formaron una fila para firmar un documento en el cual plantearon las graves dificultades por las que atraviesan en la actualidad, a causa del elevado costo de los servicios públicos.

 

 

“Hoy nos encontramos frente a una disyuntiva muy grande: abandonar nuestros negocios y desinvertir para pagar las facturas de la luz o generar empleo, dar mejor servicio, dedicarnos a lo que queremos y sabemos: el engrandecimiento de nuestro departamento (…) Las dos cosas cada vez se hacen más incompatibles y corremos el riesgo de perderlo todo”, expresaron en ese documento crítico donde también manifestaron una creciente desesperanza: “No nos interesa discutir el pasado, ni siquiera estamos en condiciones de discutir el futuro, solamente queremos sobrevivir a una situación que estamos convencidos que es totalmente injusta”.

En diálogo con EL OTRO, Pablo Cuatoni, presidente de la Cámara de Comercio de Lavalle, explicó que vienen trabajando desde esa organización en tres frentes: la elaboración de un proyecto de ley para presentar en la Legislatura que frene el impacto del tarifazo, reunir facturas de los usuarios de Lavalle para realizar denuncias ante el EPRE y Defensa del Consumidor, y la protesta pública para visibilizar la crisis del sector.

 

 

“Al 90% del pueblo de Lavalle le llegó facturas de luz con importantes aumentos. Tenemos 68 productores agrícolas a los que Edemsa les ha cortado el suministro por falta de pago y ahora no tienen energía eléctrica para los pozos de agua”, sintetizó Cuatoni.

¿Cuáles son los montos de las facturas que recibieron esos productores?

Por ejemplo, la factura más alta es de $270 mil, también hay de $220 mil y $230 mil. Estos usuarios antes pagaban alrededor de $110 mil. Hay casos en que se ha cuadruplicado el monto de la factura. Son trabajadores agrícolas que tienen viñas, chacras, y el corte del servicio se produce justo en temporada de cosecha.

 

Pablo Cuatoni.

 

¿Los comercios también tienen dificultades para pagar las boletas?

Sí, hay muchos casos. Por ejemplo, hoy un comerciante me decía que pagaba $22 mil de luz y que le llegó una factura de $39 mil. Tenemos negocios barriales que pagaban $6 mil y hoy tienen que pagar $17 mil. Hay jubilados que pusieron un negocito para llegar a fin de mes, porque la jubilación no les alcanza, y les ha llegado más de $20 mil.

Luego de la concentración en la plaza Lavalle, los manifestantes marcharon en una procesión silenciosa hacia la sede de Edemsa en la calle Belgrano. Allí, detrás de un cordón de velas encendidas, el presidente de la Cámara de Comercio convocó al pueblo de Lavalle a estar alerta frente a “los nuevos aumentos que se vienen”, al tiempo que se lamentó por la falta de escucha del gobierno ante los legítimos reclamos.

 

“Acá no hay banderas políticas, nosotros hemos invitado tanto a justicialistas como a la Izquierda, y hemos invitado al radicalismo, pero son los grandes ausentes. Es lo que más nos duele, porque tenemos un legislador provincial de Lavalle, el diputado provincial Jorge López, y concejales radicales, y no han querido dar la cara. A nosotros como pueblo eso nos duele muchísimo, ellos nos necesitan a nosotros para las elecciones pero, cuando el pueblo los necesita a ellos, no están”, se quejó Cuatoni en declaraciones a este diario.

 


Leer más:

¿Cuánto perdieron los estatales con Cornejo?