Lxs artistas mendocinxs que escriben la nueva etapa del ícono noventista, presentaron su ópera prima el viernes 23 de noviembre en Guaymallén. No se trata de una evocación melancólica y obsecuente a la resaca de la Generación X, las imágenes que nos dejaron hablan de un rescate potente con dosis precisas de lo mejor de la cultura y el rock local.

Fotos: Mariel Caylá

Los Macoli junto a Domingo

El escenario elegido, un patio con malvones, poleo, flores y cervezas completó la escena que la banda propone, cultura de la resistencia: trabajo, prepotencia y solidaridad para un rock que crece a pesar de la paja de la gestión cultural y por fuera de los escenarios que auspician compañías multinacionales.

La banda chilena Domingo fue invitada como actriz de reparto. Precisamente, los trasandinos abrieron la noche con un set de canciones pujantes, de bases fuertes y notas del nuevo rock alternativo que hace décadas que no para de nacer.

Seguidamente, cerca de la medianoche, con el escenario a temperatura ideal, subió la formación compuesta por Lu Libertina (voz), Marcos Meloni (batería), Manuel Mouján (bajo), Raúl Sotelo (guitarras) y Fernando Pinto (guitarras). A esa hora la luna que colgaba de la noche mendocina no dejaba rincón del patio sin iluminar.

La banda se mostró aceitada y concentrada en un proyecto sólido. La lista de canciones que presentaron ya venían escuchándose a través de las redes sociales, composiciones equilibradas, con guitarras potentes,  bases que van al frente y la energía de su front woman, Lu Libertina, por sobre todas las cosas.

Manuel Mouján.

 

Lu Libertina.

 

Fernando Pinto.

Macoli se basa en un sincretismo entre el punk rock, el noise y la curiosidad de sus músicos que refresca la reverenciada escena noventista. En este crecer la banda ya ostenta una lista de canciones sólidas que no necesitan de mucho rodaje para consolidar un EP, pero por ahora la prioridad parece ser el vivo. La próxima fecha será en Juglar, este jueves a las 22, con entrada liberada.

Mi pobre angelito le abre las puertas a la guerra televisada, al Consenso de Washington, a la madurez del llamado rock progresivo y al crecimiento del grounge. In útero, Dirty, Washing Machine, Pablo Honey, The Bends trascendieron y  siguen brillando, pero a Macoli se lo llevaron las olas. Dos décadas después la esperanza lo rescata en canciones de la resistencia cultural.

Marcos Meloni.

 

Raúl Sotelo.

 

Sumate a la Comunidad

Macoli Colkin es el mensaje