Con el objetivo de erradicar la violencia machista dentro del teatro mendocino, el colectivo Teatrerxs en Lucha, integrado por actrices y artistas disidentes, encabezó una primera reunión con el Instituto Nacional del Teatro (INT), para crear un “protocolo preventivo contra la violencia patriarcal”: “Para nosotres es muy importante la presencia del INT, porque cuando decimos que el Estado es responsable, quiere decir también que el Estado tiene que asumir esa responsabilidad y esa participación dentro de estas problemáticas”. Entrevistas a Melody Moro, Sandra Flores Ruminot y Keko Barrios.

Por Milagritos Contreras

Foto de archivo: Coco Yañez

Teatrerxs en Lucha es un colectivo conformado por trabajadorxs de salas, de estudios, de la Universidad Nacional de Cuyo, del movimiento de murgas, de circos, de la danza, de la técnica, de la escenografía, actrices, mujeres y disidencias. Surge por la necesidad de frenar la impunidad en los casos de abuso y de violencia física, psicológica, económica, laboral dentro del teatro en la provincia de Mendoza.

“Urge generar cambios estructurales de manera organizada”

Foto de archivo: Coco Yañez

En abril del 2009 se promulgó en la Argentina la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales.

La puesta en vigencia de la ley nos permitió visibilizar los distintos tipos que abarca la violencia machista y las modalidades en las que suceden. Esta norma define la violencia contra las mujeres como: “Toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

Foto de archivo: Negro Nasif

Muy bien se sabe que la violencia de género no discrimina ningún ámbito dentro de nuestra sociedad, mucho menos el cultural, y es que persiste, aún más, cuando no se concientiza sobre la problemática y, peor aún, cuando hay un entramado machista que lo sostiene y mira para otro lado ante las violencias que sufren mujeres y disidencias a diario. Y es que pareciera ser más importante para estas personas que encubren al violento, abusador, agresor, maltratador, hacer silencio que romper con el doble discurso que hipócritamente sostienen.

En diálogo con EL OTRO, Melody Moro, hermana de nuestro querido y memorable compañero Sebastián Moro, quien además es actriz, directora, gestora cultural, dramaturga y docente de teatro e integrante de Teatrerxs en Lucha, explicó los objetivos que tiene esta nueva propuesta desde el colectivo: “El objetivo principal es erradicar la violencia naturalizada y sistemática en los espacios artísticos de creación y de trabajo. Queremos espacios saludables, inclusivos y sin violencias. También tenemos como objetivo visibilizar estas prácticas violentas, poner en conocimiento a la comunidad no sólo teatral sino también a la sociedad en general para alertar y prevenir futuras acciones violentas, que incluyen a los propios colegas actores, directores, como así también a funcionarios y cómplices que se han encargado durante muchos años de proteger y avalar este sistema perverso y patriarcal”.

Melody Moro Foto de archivo: Seba Heras

En la reunión realizada en agosto en las oficinas del INT Delegación Mendoza, no sólo participaron artistas del teatro local, sino también se sumaron a la actividad representantes del Instituto de las provincias de San Luis, Neuquén y La Rioja, según manifiestan desde la organización. “Como resultado de esta primera reunión y en trabajo colectivo proponemos la creación de un protocolo preventivo contra la violencia patriarcal. También se trabajará en abrir espacios de formación, capacitación sobre distintos temas, y se construirá una red de contención para las víctimas con un equipo especializado. La idea es trabajar en conjunto con el INT en Mendoza, con otras referencias provinciales que tienen experiencia en el tema y han creado un observatorio de género. Queremos habilitar más cupos laborales para mujeres”, expresó Moro.

“Consideramos que es una lucha que viene hace mucho tiempo, que es urgente generar cambios estructurales de manera organizada y con acciones concretas en nuestros territorios. Por medio de las redes del INT se comunicará la próxima reunión para poder articular los objetivos a trabajar”, añadió Melody.

“Sabemos que es una lucha de largo aliento”

Sandra Flores Ruminot. Foto de archivo: Negro Nasif

Sandra Flores Ruminot, actriz, escritora e integrante del colectivo dialogó con este medio. Resaltó que es clave la presencia del Estado para erradicar la violencia machista en el ámbito teatral: “Para nosotres es muy importante la presencia del INT, porque cuando decimos que el Estado es responsable, quiere decir también que el Estado tiene que asumir esa responsabilidad y esa participación dentro de estas problemáticas. Por eso, que hoy tengamos un espacio físico dentro del INT para poder reunirnos y que el Instituto tome esta problemática como parte de sus políticas es muy importante. También porque  a partir de esto queremos ver si es posible lograr una línea de subsidios que estén vinculados a las identidades disidentes y con las mujeres con sus problemáticas y temáticas, porque no sólo existe la violencia física, sino también las desigualdades que son las violencias económicas, psicológicas, y que hemos sufrido a lo largo del tiempo. Consideramos que es una deuda histórica con las mujeres y las identidades disidentes”.

Foto de archivo: Coco Yañez

“La idea –continuó Flores Ruminot- es seguir trabajando, seguir construyendo esta red, seguir formándonos y colectivizar todas estas herramientas para lograr, poco a poco, que los espacios teatrales de Mendoza sean seguros y libres de violencia. Sabemos que también es una lucha de largo aliento, porque tiene que ver  con cambios estructurales, culturales en la sociedad. Creemos que es necesario arrancar con esto, porque este colectivo es parte de un proceso histórico que incluye a otras y a otres compañeres que a lo largo de la historia han venido visibilizando, trabajando e intentando mejorar esta situación en el teatro mendocino”.

Por su parte, Keko Barrios, artista disidente no binarie e integrante de la organización, compartió su postura acerca de esta lucha que se viene gestando en nuestra provincia: “La verdad que fue una reunión muy productiva, donde hubo muchas personas dando su mirada. En mi caso soy de Buenos Aires, estoy hace dos años viviendo en Mendoza y estoy produciendo teatro, tengo cuatro elencos y me interesa mucho también que juntes podamos trabajar en algo que se habló en la reunión. El objetivo es poder empezar a trabajar en protocolos, en prevención y en distintas estrategias la violencia que vivimos cotidianamente, para erradicar la violencia machista que suele suceder en los grupos de teatro”.

Facebook Keko Barrios Foto: Diego Carrizo

“Mi sensación es de mucha esperanza, de que realmente está sucediendo una revolución feminista que está arrasando con prácticas machistas que ocurren en muchos espacios”, finalizó Barrios para remarcar el trabajo histórico que llevan a cabo desde el movimiento de mujeres y disidencias en pos de ponerle fin a este flagelo.

 

Violencia vicaria: maltrato sobre hijes para violentar a la mujer