En lo que va de este 2019 ya tenemos que lamentar 133 muertes por violencia machista. En cuatro años de salir a las calles para exigir “ni una menos” se han contabilizado 1193 femicidios y 35 travesticidios-transfemicidios. Por nuestras muertas, y por la falta de acción del Estado, toda una vida de lucha. Miles marcharon en Mendoza.

Miles de personas marcharon hoy desde el Km 0. Foto: Coco Yañez

¿Qué son cuatro años y cinco marchas? Cuatro años son una vida. Una vida pequeña pero que camina, respira, piensa. Hace cinco marchas que venimos aprendiendo a exigir en colectividad en este momento histórico. “Ni Una Menos en la Argentina logró convertirse en ese grito colectivo que visibilizó la violencia patriarcal y sus consecuencias: los femicidios, travesticidios y transfemicidios. Ante la crueldad machista, respondimos con organización y movilización”, comentan  desde la mesa de Ni una menos Mendoza.

Foto: Coco Yañez

Nosotras llevamos cinco años tomando las calles y cada vez somos más. Hoy la Ciudad de Mendoza volvió a paralizarse con el paso de la marcha exigiendo justicia por Julieta González, aparición con vida de Gisela Gutiérrez y Viviana Luna y justicia para las y los sobrevivientes de abusos sexuales del Instituto Próvolo.

Familiares de las y los sobrevivientes de abusos sexuales del Instituto Próvolo. Foto: Coco Yañez

Miles de personas tomaron las calles del microcentro mendocino para gritarle a la cara indiferente del Estado: ¡basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios! Estos cuatro años atravesados por una profunda crisis social y económica han sido también de aprendizaje para el movimiento feminista a nivel nacional. Las mujeres estamos más organizadas que nunca, por eso no nos quedamos calladas ante este triste panorama y reclamamos el fin del ajuste de Macri y Cornejo, ¡ni una más sin jubilación!

Foto: Coco Yañez

El increíble número de 1193 femicidios y 35 travesticidios-transfemicidios sucedidos en estos últimos cuatro años nos obligó también a exigir hoy, de una vez por todas, que se establezca la emergencia nacional en violencia de género, presupuesto y aplicación para la Ley 26.485, y aborto legal ya.

Foto: Cristian Martínez

Como el feminismo no existe sin las disidencias, uno de los gritos de esta marcha fue por la  inclusión laboral travesti y trans y la absolución de Higui, injustamente perseguida. Basta de lesboodio. Todes juntes hoy reclamamos entre llanto, fuerzas y cantos NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS.

Foto: Cristian Martínez

Sabemos que con el paso del tiempo estas marchas se repetirán y deseamos con todas nuestras fuerzas que en un futuro no tengamos que salir con pancartas llenas de fotos de las mujeres que nos fueron arrebatadas, sino a celebrar esta unidad, este grito único en el que supimos convertirnos mujeres que somos muy diferentes, que pensamos distinto, pero que entendimos que hay algo mucho más grande que nos convoca. Desde hace cuatro años, y para el resto del viaje, esta será toda una vida de lucha, una lucha irrompible y sorora.

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Coco Yañez

 

 

🔴 #NiUnaMenos¡Vivas nos queremos!www.elotro.com.ar#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Monday, June 3, 2019

 

🔴 #NiUnaMenos¿Dónde está Viviana Luna?www.elotro.com.ar#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Monday, June 3, 2019

 

🔴 #NiUnaMenosJusticia para lxs sobrevivientes del Instituto Próvolo.www.elotro.com.ar#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Monday, June 3, 2019

 

El pañuelo mordaza

¿De quién es mi cuerpo?