Tal como reveló EL OTRO la semana pasada, el gobierno provincial decretó en secreto un aumento de 9.500 millones de pesos en el presupuesto actual, producto de una mayor recaudación de recursos de origen nacional de libre disponibilidad. Coherente con sus prioridades de gestión, el gobernador Rodolfo Suarez asignó solo 3 millones de pesos a la Dirección de Género y Diversidad, el área que conduce Silvina Anfuso. Saldos y retazos de una perspectiva de género con apenas $3 por cada mendocina.

Por Negro Nasif

Foto de archivo: Cristian Martínez

 

Ante los legítimos reclamos sindicales, una y otra vez el Gobierno de Mendoza respondió que la Provincia no tenía plata para recomponer la destrucción del poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales. Sin embargo, un decreto de Rodolfo Suarez, firmado el 11 de agosto y publicado recién la semana pasada, reconoció que los ingresos provinciales aumentarán en torno a los 9.500 millones de pesos. “La recaudación estimada para el Ejercicio 2021 será superior a la prevista en el cálculo de recursos de origen nacional de libre disponibilidad”, señala la norma refrendada por el mandatario mendocino y sus ministros.

El grueso de estos fondos adicionales fueron distribuidos por Suarez, mediante el decreto 1151/21, de la siguiente manera: Hacienda, 2.596 millones de pesos; Salud, Desarrollo Social y Deportes, 2.220; Economía, 1.300; Educación, 779; Policía y Servicio Penitenciario 766; Vivienda, 600; Vialidad, 500 y Servicios Públicos, 300 millones de pesos.

Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad. Foto: Libres del Sur

El detalle fino de las prioridades de la gestión Cambia Mendoza se encuentra en el anexo que acompaña al decreto, norma que fue sospechosamente ocultada durante un mes y medio desde su sanción. Allí se puede constatar que 3 millones de pesos (solo 0,032% de los 9.500 millones de pesos) fueron asignados al Carácter 1, Jurisdicción 08, Unidad Organizativa 89, correspondiente a la Dirección de Género y Diversidad que conduce la libre del sur Silvina Anfuso.

Detalle del Anexo del Decreto 1151/21 Fuente: Boletín Oficial de Mendoza

“Para analizar si un presupuesto cuenta con perspectiva de género hay que ver cuánto se va a destinar para financiar esas políticas públicas, y cuáles son los gastos exclusivos en función de géneros”, advirtió María Victoria Priolo, referenta de Xumek, en una reciente entrevista con EL OTRO. Además, la licenciada en Ciencia Política subrayó: “Claramente, 38 pesos para erradicar, concientizar, o para implementar políticas públicas en pos de reducir la violencia de género en Mendoza es realmente insuficiente. Si existe un discurso en función de eso, verdaderamente este presupuesto no refleja una igualdad en cuanto a derechos, ni tampoco da respuesta a todos los reclamos que venimos haciendo desde los sectores sociales”.

De acuerdo con los datos censales de la PIPP (Plataforma de Información para Políticas Públicas) de la UNCuyo, alrededor de 1 millón de mujeres habitan actualmente en la Provincia de Mendoza. El decreto de Suarez sumó, a los $38 ya presupuestados para todo 2021, $3 más por cada mendocina.

¡Qué miseria! Plata hay, hipocresía también.

 

Suarez miente: sí hay más plata

Xumek: “No es inocente presupuestar 38 pesos anuales para mujeres y diversidades”

Libres sin norte