Este viernes a las 17 horas, Cora Gamarnik ofrecerá la conferencia: Fake news, imágenes y manipulación: nuevos desafíos para la democracia. El encuentro con la prestigiosa especialista en Historia del Fotoperiodismo en Argentina será en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Fotos: Coco Yañez

En el marco de la Semana de la Comunicación, la doctora en Ciencias Sociales Cora Gamarnik dictará la conferencia Fake news, imágenes y manipulación: nuevos desafíos para la democracia. La actividad, con entrada libre y abierta para todo público, se desarrollará mañana desde las 17 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Gamarnik es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, con especialidad en Comunicación y Procesos Educativos y Periodismo, doctora en Ciencias Sociales y especialista en Historia del Fotoperiodismo en Argentina.

Además, la destacada profesional es docente e investigadora de la UBA, de la Universidad Nacional de Moreno y de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Entre las obras escritas por Gamarnik se encuentran: Imágenes de la postdictadura en Argentina, Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina, y La construcción de la imagen de las Madres de Plaza de Mayo a través de la fotografía de prensa.

“Vos ves la foto y te llega, no es que tenés que leer un texto para pensar a ver qué dice. Es una llegada inmediata, como un buen título”, manifestó Cora Gamarnik en una entrevista reciente con el portal La Tinta, y planteó una encrucijada actual que seguramente será parte de su conferencia en la UNCuyo: “La foto sirve tanto para crear una fake news como para desbaratarla. Ahí hay un gran trabajo que hacer, creo que es una súper tarea que nos tenemos que dar, porque además las tecnologías digitales permiten manipularlas y que la gente no se dé cuenta. Y es todo un trabajo porque después de que está manipulada, digitalizada, y subida a medios digitales, ¿cómo haces para demostrar que es falsa? Tenés que hacer una reconstrucción, y los usuarios comunes no tienen tiempo de hacerla. A mí me parece que en ese caso es tanto el arma como la defensa”.