El Ministerio de Trabajo de la Nación develó que la provincia es la más rezagada en la recuperación del trabajo formal. En diciembre de 2021 la tasa local fue 3,1 % menor con respecto a febrero de 2020. Con esta cifra se pone a la cabeza del reducido grupo de aglomerados que no repuntan.

Fotos: Archivo El Otro | Texto: Redacción 

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó un informe que resalta un crecimiento sostenido del empleo asalariado registrado privado en los doce meses de 2021. El acumulado, según las cifras, es de 3,2% y equipara la totalidad del perdido durante la pandemia.

En el mejoramiento del empleo formal se conjugan los esfuerzos del gobierno nacional y el de cada una de las administraciones provinciales. En la comparación regional, los números fueron positivos en 17 de las 24 provincias. Las que más dinamismo demostraron fueron Catamarca (+7,5%), Tierra del Fuego (+7,3%), Formosa (+6,1%), Misiones (+5,1%), San Luis (+3,4%), Chaco (+2,8%) y La Pampa (+2,6%), detalla el informe.

En 7 conglomerados la reparación del empleo luego de la pandemia fue más lenta. En este grupo de provincias rezagadas se encuentran Salta y Tucumán (-0,9%), Chubut (-1,1%), Neuquén (-2,1%), Jujuy (-2,3%), CABA (-2,5%), y cierra Mendoza (-3,1) con la mayor cifra negativa.

La cartera que maneja Claudio Moroni presentó el citado informe luego de conocerse que en diciembre de 2021 la recuperación del empleo formal respecto al mes anterior había sido de 0,5%.

“Cabe destacar que la tasa de crecimiento mensual del empleo registrado observada en diciembre de 2021 (0,5%), es muy elevada considerando la dinámica laboral en la Argentina. A modo de ejemplo, durante los cuatro años comprendidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, el mayor crecimiento mensual del empleo registrado fue del 0,2%. Asimismo, durante los últimos 13 años, en tan sólo 7 períodos mensuales, el empleo asalariado registrado presenta un crecimiento mensual del 0,5% o más” resalta la publicación oficial.

Por último, del informe sobresale que los indicadores de enero de 2022 -primer mes sin la prohibición de despidos que fue decretada para proteger el empleo durante la pandemia- no se ha observado un incremento en la tasa de salida, se sostiene el nivel de los últimos meses y que las expectativas empresarias en referencia a la contratación de personal para los próximos tres meses es de 4,8.