El tren de Desarrollo Social y Sanitario de Nación se encuentra brindando servicios en Santa Rosa, su tercera parada desde que llegó a la provincia. En su retorno a los pueblos recolecta agradecimientos y la confirmación de un atraso en el acceso a los derechos básicos.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

El regreso de la gira nacional del tren Dr. Carrillo no es solo un símbolo de la decisión de llevar los servicios del Estado a cada pueblo de la Argentina, sino el contacto efectivo con miles de personas que reclaman acceso a prestaciones básicas. Su recorrida se inició en febrero de 2021, con alrededor de 100 profesionales a bordo que ofrecen tratamiento y apoyo de salud, acceso a derechos y a políticas públicas.

El pasado 3 de octubre arribó a Mendoza con la misión de hacer posta en cuatro localidades: Palmira, Maipú, Santa Rosa y La Paz. En su primera parada atendió a más de 10.000 personas en 15 días. Luego se trasladó Maipú y por estos días brinda atención en Santa Rosa. La última estación será del 6 al 12 de noviembre en el departamento de La Paz.

 

 

 

El Tren cuenta con atenciones básicas de Enfermería, Clínica Médica, Pediatría, Fonoaudología, promoción de la salud en Nutrición, Salud Sexual y Reproductiva, vacunación de calendario, Diagnóstico por imágenes y mamografías, atención de Ginecología y Obstetricia.

También se brinda atención de PAMI, se puede tramitar el DNI y pasaporte, información de programas como Progresar, certificaciones de ANSES y orientación sobre la obtención del Certificado Único de Discapacidad.

 

 

 

En la estadía en nuestra provincia se puso de manifiesto un recorte grosero en el acceso a la atención sanitaria, entre otras cosas. Según expresó Gastón Dell Arciprete, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en el programa Muchas gracias de Radio Nacional Libertador, “la gente manifiesta su preocupación por no haber podido realizar los controles ginecológicos. Eso es algo que estuvo presente en la mayoría de las localidades por donde ha pasado el tren. También se ven las falencias en el acceso a los anteojos ante problemáticas de salud visual. Hemos tenido al tope los turnos en todos los lugares donde estuvimos”.

 

 

 

Della Arcipete destacó además la colaboración de los municipios para ampliar los servicios, y explicó que los profesionales no solo atienden en el tren sino que salen a la comunidad para hacer detección temprana de distintas problemáticas. “Hoy el servicio de Fonoaudiología está recorriendo los jardines maternales para detectar retrasos del lenguaje, por ejemplo”, puntualizó el funcionario en referencia al trabajo que realizan en Santa Rosa.

El Tren brinda atención todos los días a partir de las 8.30, los coordinadores piden que se solicite turno para evitar la aglomeración de personas.

 

 

 

 

 

Sin REPRO la desocupación en Mendoza alcanzaría 12,3%

Nueva página web para seguir los juicios de Lesa Humanidad