EXCLUSIVO | Por tercer año consecutivo, los medios hegemónicos de comunicación se encuentran entre los principales beneficiarios de la gestión Suarez. Con injustificados gastos multimillonarios, el gobernador de Mendoza consolida un modelo de disciplinamiento y corrupción de la prensa, que atenta contra la democracia y los derechos a la información y la comunicación.

INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE EL OTRO
Texto: Negro Nasif

Alfredo Cornejo Foto de archivo: Cristian Martínez

Desde el primer día de su mandato el exgobernador Alfredo Cornejo dejó bien en claro que su paquete de medidas neoliberales y de ultraderecha incluía la subordinación de los medios de comunicación hegemónicos a fuerza –o conveniencia- de billetera pública.

En abril de 2021, por primera vez en nuestra provincia, una exhaustiva investigación de EL OTRO reveló cómo distribuyó Cornejo más de 1.500 millones de pesos en publicidad y propaganda y, específicamente, cuánto dinero del Estado recibieron las empresas que construyeron el blindaje mediático de Cambia Mendoza. Asimismo, este diario demostró que tanto en 2018 como en 2019, el exmandatario engordó esta caja política desviando fondos de servicios públicos esenciales, como salud, educación, cultura y seguridad, bajo el control del secretario de Comunicación, el todopoderoso Pablo Sarale.

Pablo Sarale. Foto de archivo: Seba Heras

Hoy, cuando acaban de cumplirse tres años de la gestión del sucesor Rodolfo Suarez, los datos confirman que las prácticas antidemocráticas de Cambia Mendoza, lejos de modificarse, se consolidan a la vez que son asumidas como “normales” por casi la totalidad del periodismo y las empresas de comunicación privadas, todas ellas financiadas con el dinero de los impuestos de las y los mendocinos.

EL OTRO accedió a informes cuatrimestrales de la Contaduría General de la Provincia que, pese a su escasa transparencia, permiten dilucidar que Suarez gastó  $3.746.052.880, desde el 1 de enero de 2020 al 31 de agosto de 2022 (ver detalle al final de esta nota). Cifra que no incluye las partidas millonarias de publicidad de organismos descentralizados (OSEP, ATM, Juegos y Casinos, IPV, Vialidad, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Fondo para la Transformación y Crecimiento); organismos autárquicos (Irrigación, Asesoría de Gobierno, Defensoría de las Personas con Discapacidad); entes reguladores (EPRE, EPAS); entre otras dependencias del Estado en las que Cambia Mendoza conserva una decisiva influencia.

Rodolfo Suarez. Foto de archivo: Cristian Martínez

No obstante la magnitud del número total de la pauta de Suarez, resulta imprescindible actualizarla, en tiempos de altísima inflación, para tomar verdadera dimensión de este manejo espurio de los fondos públicos con el que se pretende –y se consigue- el control de la información y la construcción de un relato a la medida de las políticas de ajuste implementadas por la alianza UCR-Pro en Mendoza.

Es así que EL OTRO, sobre la base del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), actualizó los gastos cuatrimestrales informados por la Contaduría y determinó que la pauta de la gestión Suarez –a agosto de este año- asciende a más de 7.500 millones de pesos, aun cuando resta informar el último cuatrimestre del año que, de acuerdo a los antecedentes recientes, suele acumular la mayor proporción de gasto publicitario oficial.

La obscena cifra equivale a un promedio de $4.350 por habitante mendocino. Valor récord en la Argentina, a la luz de los datos oficiales de pauta del resto de las provincias y del Gobierno Nacional. Sin embargo, todas las administraciones coinciden en beneficiar arbitrariamente a las empresas hegemónicas, en perjuicio de los principios democráticos esenciales y de aquellos medios de comunicación social organizados bajo criterios comunitarios y cooperativos que producen gran parte de la información periodística crítica, contrahegemónica y cercana a los intereses populares.

A casi 40 años del fin de la dictadura cívico militar es evidente que, de no mediar una legislación que democratice la pauta oficial, seguiremos distantes de un Estado republicano que asegure el ejercicio real de derechos humanos básicos.

 


 

La pauta de Suarez

 

Foto: Coco Yañez

 

En los siguientes vínculos podés consultar los informes cuatrimestrales de la Contaduría General de la Provincia.

2020

Primer cuatrimestre
Segundo cuatrimestre
Tercer cuatrimestre

2021

Primer cuatrimestre
Segundo cuatrimestre
Tercer cuatrimestre

2022

Primer cuatrimestre
Segundo cuatrimestre

 

 

Cornejo financió pauta con Salud, Educación, Cultura y Seguridad

Pauta nacional: sólo 0,6% para los medios independientes

Pueblo pobre, medios millonarios