Luciano Grenón lleva 3 años suspendido de su trabajo en Diario Uno por protestar y defender a sus compañeros. Cómo siguió su vida. Qué hizo la justicia.

Fotos: Apprentice

En 2013 Luciano Grenón, trabajador de distribución del Diario Uno, junto a otros compañeros de trabajo y de los sindicatos de prensa y gráficos de Mendoza protestaron con una olla popular en las puertas del multimedios. En medio de esa manifestación por dos despidos de trabajadores de “el Grupo”, las autoridades de la empresa les manifestaron a los trabajadores de prensa que serían enjuiciados penal y civilmente.

Las causas han avanzado lentamente en los últimos treinta y seis meses y, en el ámbito penal, la Jueza Alonso rechazó -semanas atrás- la última apelación de la empresa para penar a sus empleados.

Grenón ingresó al Diario Uno en 1999 como “trabajador independiente” de la cooperativa servigraf (utilizada por el Grupo Uno para no “blanquear” a sus trabajadores). En 2009 la empresa asumió su relación laboral con Luciano y lo registró formalmente”.

La causa que rige las decisiones laborales en torno al caso estaba supeditada a las resoluciones que se tomaran en el juzgado penal. En estos días Grenón espera que ese fallo se produzca, sin muchas esperanzas de regresar a su puesto de trabajo.

Luciano Grenón, Secretario de Acción Social de SiPreMza

EL OTRO dialogó con el trabajador en la sede del Sindicato de Prensa de Mendoza, junto a la Secretaria General del gremio, Marisa Carrizo.

¿Cómo fue el momento en el que te dijeron -hace tres años- que estabas suspendido?

Yo estaba de franco, me llaman para que vaya urgente al diario y dije que no. A las 12 de la noche me llama mi compañero de gráfica Manuel (Molina) y me dice “estamos despedidos”. Él también estuvo en la protesta en aquel momento. Así que al otro día cuando voy a trabajar a las 20 hs. me llevan a una oficina el escribano, el abogado y el gerente que me da la notificación, y me pregunta: “¿Entendés o querés que te lo leamos?, en tono sobrador como si yo fuese un “arado”. Me fui.

El relato mantiene la vigencia de la impotencia que le generó a Luciano ese violento atropello a sus derechos

¿Cómo te fue en lo personal en aquellos momentos?

Muy mal. Me hizo muy mal toda esa situación violenta. Fueron seis meses muy duros los primeros porque, además, a los tres meses de mi suspensión a mi señora la echan de su trabajo, con lo cual la situación familiar se puso peor. Fue muy difícil salir de ese momento, pero se salió.

Marisa Carrizo, Secretaria General de SiPreMza
Marisa Carrizo, Secretaria General de SiPreMza

¿Qué es lo que te saca a flote de esa crisis?

En ese tiempo el sindicato estaba intervenido (luego de la gestión de Roberto Picco), y los compañeros me invitaron a formar parte más activamente. No podía trabajar en mi trabajo pero sí en el sindicato en el que tuve mucho apoyo. Empezamos a trabajar en la normalización del sindicato, me propusieron los compañeros y hoy soy el Secretario de Acción Social. Tengo nuevas responsabilidades y me gusta.

¿Qué tareas desarrollás en el sindicato?

Tratamos de encargarnos de algunas necesidades de los afiliados, como pueden ser la “canasta básica de productos” a precio módico, el kit escolar de primario, secundario y universitario, promociones en clubes y campings para quienes no se pueden ir de vacaciones… Estamos trabajando también con el “almacén andante”. Y así vamos.

Grenón no espera volver a trabajar en el diario en el que estuvo 14 años, porque entiende que para “el Grupo” el dinero para indemnizaciones no es problema y que “mientras estén los gerentes que están” no podrá retornar, ya que son los que lo suspendieron indefinidamente.

Tanto Luciano como Carrizo no confían en que la justicia regularice su situación, ya que sostuvo la decisión de suspender al trabajador durante tres años sin ninguna sentencia firme.

Las empresas periodísticas siguen incumpliendo los convenios colectivos de trabajo. Luciano Grenón continuará a la espera de la justicia que lo devuelva a su puesto de trabajo.