El 18% se impone como techo de cualquier pretensión salarial del sector público, sin embargo el Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza parece estar de parabienes. Martín Kerchner registra tres ingresos públicos mensuales que totalizan $ 115.634,36, lo que equivale al sueldo básico de 12 maestras.

 

Declaración Jurada 2017


La ruta del dinero K(erchner)

La pérdida del poder adquisitivo que sufrieron la mayoría de los trabajadores en el último año contrasta con el repunte interanual del exitoso economista Martín Kerchner Tomba. Su cuenta sueldo, de acuerdo con su declaración jurada registrada en la Fiscalía de Estado, se abultó 79% de un año para otro. A los $ 60.446,99 de sueldo de bolsillo que le pagan todos los mendocinos, se le adicionaron $ 55.187,37 provenientes de las cajas que maneja el gobierno nacional.

Declaración jurada 2016.

 

Del cotejo de las declaraciones juradas 2016 y 2017 surge que, si bien el funcionario sufrió una pérdida de $ 600 mensuales de un cargo docente y de $ 10.500 por la caída a cero de su facturación en la actividad privada, Kerchner se recuperó rápidamente mediante dos nuevos ingresos provenientes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF).

Comparaciones que irritan

En momentos en que se discute la pauta salarial de los trabajadores públicos, no faltan los suspicaces que comparan los ingresos del contador público godoycruceño con los sueldos estatales. Tomemos por caso los $ 9.672 que fijó el gobierno nacional como sueldo básico de una docente de grado, y saltará a la vista que los ingresos mensuales de Kerchner equivalen a los salarios de 12 maestras, quienes todavía no han sido agraciadas con ningún “gasto de representación” por tareas extras dentro y fuera del aula.

Foto: Facebook Kerchner.

 

Desde el entorno del responsable máximo de las cuentas públicas mendocinas justifican el creciente patrimonio de Kerchner, argumentando que las funciones que desempeña en dos organismos federales le representan más trabajo, viajes permanentes, hoteles, comidas fuera de casa, etc. y, por lo tanto, mayores gastos que los que tenía hasta ahora. No obstante, al interior del gabinete ven esta situación como un privilegio del ministro mimado del gobernador Cornejo. Ninguno de sus correligionarios en el Ejecutivo cuenta con este tipo de ingresos fijos extras por tareas adicionales y, no hace mucho en una situación parecida de sobresueldos, el Ministro de Economía Enrique Vaquié –de paladar cobista- se vio obligado a donar los haberes que cobra como miembro del directorio de YPF.

Mientras la lluvia de inversiones se hace esperar y aún se aguarda la recuperación económica, parece que a algunos ya les tocó en suerte el salariazo.