EXCLUSIVO | El 2 de enero de 2020 el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, firmó un decreto destinando seis millones de pesos a pauta publicitaria. Más del 85% de ese monto del presupuesto local fue otorgado arbitrariamente a productoras y medios hegemónicos de comunicación oficialistas, con domicilio en el Gran Mendoza.

Investigación especial de EL OTRO Diario

Los Andes | Diciembre de 2019 Captura de pantalla

“A Soto lo orienta la convicción de Nelson Mandela, ‘La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo’, y en ese sentido ha generado un trabajo con las escuelas para conocer las problemáticas que las afectan y en conjunto allanar obstáculos y lograr soluciones superadoras”.

Este texto no fue escrito por un fanático radical de Tupungato, sino que forma parte de una de las piezas habituales de chupamedismo comunicacional de Canal 9 Mendoza, la señal televisiva de Cuyo Televisión S.A., publicada el 5 de diciembre de 2019.

“Cada ingreso del intendente a las escuelas significa una revolución para los niños y las niñas que expresan genuina alegría, salen a su encuentro corriendo, lo reciben con abrazos, dialogan con él y le piden fotografiarse juntos. Soto atento con ellos, les manifiesta gestos de cariño y afecto, les retribuye el recibimiento, escucha lo que les comentan, accede a cada pedido, afirmando que esos momentos constituyen ‘mimos al corazón y al alma'”, insiste la empalagosa publinota.

El primer día hábil de enero de 2020, Gustavo Soto le devolvió la caricia significativa a la señal televisiva de Sigifredo Alonso con la muestra de afecto más contante y sonante: un millón doscientos mil pesos.

Cuyo Televisión S.A. encabeza la lista de beneficiarios de la pauta publicitaria tupungatina. Lo siguen el productor audiovisual Agustín Neglia ($ 907.500), Uno Medios ($ 720.000), Diario Los Andes ($ 630.000), MDZ (471.377), el realizador Esteban Ruiz ($ 339.480), Radio Mitre ($ 326.700) el informático Juan Pablo Peltier ($ 270.000), diario El Ciudadano ($ 228.000) y Radio de Cuyo ($ 176.185).

De acuerdo con el decreto 29/2020, firmado por el intendente Soto y su Secretario de Gobierno, José Luis Giménez, estas diez empresas con domicilio en el Gran Mendoza, recibieron, en seis cuotas mensuales, más del 85% ($ 5.293.826) del total de pauta destinado a publicidad en esa norma ($ 6.143.006).

La documentación y testimonios a los que accedió EL OTRO muestran la clara decisión política de Soto en favor de los medios concentrados oficialista, los que no tributan en Tupungato pero se llevan el dinero de los tupungatinos. Llegando al cinismo de otorgar $327.700 a Radio Mitre, cuya señal no llega al departamento, en tanto que más de 20 medios del Valle de Uco recibieron apenas entre $3500 a $9000 pesos mensuales.

El criterio de distribución de la pauta, como ocurre en toda Mendoza, es completamente arbitrario y se utiliza como herramienta de disciplinamiento que, en definitiva, afecta la libertad de prensa y los derechos a la información y la comunicación del pueblo tupungatino. Asimismo, los datos oficiales son secretos, no se rinden en detalle ante el Concejo Delibertante y se niegan a los medios de comunicación que los han reclamado formalmente.

Captura de pantalla Portal de Radio Mitre Mendoza

Entre los castigados por no seguir el discurso único y exigir que se dé publicidad a los actos de gobierno, se encuentra el periodista Facundo Arce quien, desde su FM Corazón Popular, informa desde el departamento sobre la realidad local que los hegemónicos de la Ciudad de Mendoza silencian.

En diálogo con EL OTRO, Arce graficó el contraste entre los dichos y los hechos: “El señor Soto gastó millones en pauta en plena pandemia, mientras a un barrio de 60 casas en construcción en el Loteo Tisa no se le colocaron los techos; no tenemos el puente en el badén de Anchayuyo prometido desde hace años y cuando llueve nos quedemos completamente aislados; y, además, desde hace más de un año un Salón de Usos Múltiples nuevo en el Cordón del Plata fue abandonado por la gestión municipal, mientras a poca distancia la gente espera toda la noche, muerta de frío, para poder sacar un turno en el Centro de Salud”.

Sum del Cordón del Plata Foto: Gentileza FM Corazón Popular | 12 de mayo de 2021

El periodismo crítico de FM Corazón Popular no recibe siquiera el exiguo monto que le corresponde como medio de comunicación, en igualdad de condiciones con el resto de las emisoras tupungatinas, las que en su conjunto están muy lejos de percibir los más de cinco millones de pesos que facturaron las empresas capitalinas, en el primer semestre de 2020.

“La comunidad de Tupungato celebra que su intendente exprese en acciones la relevancia que tiene la educación entre sus prioridades, porque como afirma Abu Ali ‘No hay riqueza como el conocimiento, ni pobreza como la ignorancia'”, cierra la publinota gráfica de Canal 9, escrita en una oficina a más de 80 kilómetros de los hechos que invisibiliza.

 


 

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