Este domingo se realizó en la Ciudad de Mendoza una nueva manifestación en contra de la legalización del aborto. EL OTRO entrevistó a Mariana Soler, coordinadora local de la “Marcha por la vida”. “Nosotros vemos en las dos personas, en la niña abusada y el bebé, un derecho”, manifestó la referenta para justificar la oposición a la interrupción legal del embarazo en caso de violación.

Fotos: Cristian Martínez

Se llevó a cabo este domingo en Mendoza, como en todo el país, la “Marcha por la vida”. Desde San Martín y Sarmiento hasta la Plaza Independencia de Capital, miles de mendocinos y mendocinas, muchas de ellas niñas, niños y adolescentes de religiones cristianas, marcharon con pancartas y banderas para “defender las dos vidas” y oponerse a las propuestas legislativas que buscan garantizar el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

Al término de la concentración, EL OTRO entrevistó a Mariana Soler, principal organizadora de la marcha.

Mariana Soler.

¿Cuáles son los motivos de esta movilización?

El objetivo principal de esta marcha es la defensa del niño por nacer, la defensa de la vida desde la concepción, y abrazar a la mujer que está pasando por un mal momento para darle la contención necesaria y la ayuda para que salga adelante el embarazo y sean felices los dos.

Esa defensa, ¿cómo se llevaría a la práctica concreta, en una Argentina donde se realizan miles de abortos clandestinos?

Concretamente, desde el punto de vista legal se ha presentado un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para la defensa de los derechos del niño por nacer y la mujer embarazada. Es un proyecto para crear una oficina que realmente contenga a la mujer, porque muchas veces la crisis que pasa la mujer es psicológica porque se ve abandonada por su núcleo familiar, porque la pareja no acompaña… Es necesario un abordaje desde todos los puntos de vista. Es un proyecto de ley que está a favor de las dos vidas.

Por otro lado, tenemos en Mendoza una red de contención para mujeres. Trabajamos hace años en Mendoza, por ejemplo, Grávida, una de las organizaciones que contiene a la mujer, o el Hospitalito de Conin. Son todos lugares donde las mujeres pueden ir a pedir ayuda. A través de la página de Facebook “Marcha por la vida Mendoza”, según el caso, vamos derivando a la organización que sabemos que las va a ayudar. Hay casos de violencia, casos de abuso y hay casos en que la mujer está sola, se siente sola.

 

Y en las situaciones de violencia y abusos, ¿qué proponen ustedes?

Primero, se habla con la mujer, para ver hasta donde la mujer quiere denunciar, hasta donde quiere hablar, porque es una situación muchas veces intrafamiliar, de padrastro, del hermano del padrastro, del tío. Entonces, primero se habla con la mujer, hay una psicóloga mendocina, entre otras, que hace un abordaje inicial y de ahí vamos viendo qué pasos se van siguiendo para proteger a la mujer, sobre todo, en ese momento.

¿Cuál es su postura respecto al aborto en caso de violación?

No es mi postura personal, el Código Civil argentino y la Constitución Nacional, a través de tratados internacionales a los que adhirió, define “niño” desde el momento de la concepción hasta los 18 años. Por lo tanto, nuestra postura es defender al niño por nacer desde el momento de la concepción hasta los 18 años.

No importan las circunstancias en que se realizó la concepción, lo importante es abrazar a ese niño y a la mujer que ha sufrido un abuso no se le puede agregar otro trauma más, que es el trauma del aborto. Serían dos traumas en un muy corto tiempo y ninguno de los dos tiene vuelta atrás. Por lo menos, hay que evitar el trauma del aborto y sacar adelante al niño.

Ha habido casos de mujeres abusadas que se han realizado un aborto y, cuando cobran consciencia de lo que pasó, se arrepienten. Sobre todo las más jovencitas, que después ven un aborto en YouTube o se enteran por otro lado, cobran consciencia de que realmente, es duro lo que voy a decir, un aborto es matar un bebé, y es su bebé, es su hijo también, más allá de que sea hijo del abusador.

 

¿Usted considera que continuar con el embarazo producto de una violación no ocasiona daños gravísimos para la mujer?

No, lo peligroso desde el punto de vista médico es interrumpir el embarazo. Continuar con el embarazo es lo biológicamente natural. El derecho a la vida es el derecho principal de cualquier ser humano. Nosotros vemos en las dos personas, en la niña abusada y el bebé, un derecho.

Sin embargo, el Código Penal y la Corte Suprema establecen que en casos de violación se puede interrumpir legalmente el embarazo…

El Código Penal prohíbe el aborto en el artículo 85 y en el artículo 86 deja abierta una puerta para los casos de abusos, en los que la mujer sea idiota o demente, es decir que no tiene conocimiento de lo que pasó…

Disculpe, pero eso no es lo que ha dicho la Corte en el fallo FAL

La Corte dice que cada provincia es autónoma de implementar ese fallo de la Corte Suprema.

Todo lo contrario, la Corte dice que en los casos de abortos no punibles no se requiere autorización judicial previa, independientemente de la provincia donde viva…

No, el fallo FAL le da autonomía a las provincias. La Corte Suprema no tiene autonomía sobre las legislaturas provinciales. Las provincias pueden redactar sus propias leyes de adhesión al fallo, ya de hecho se redactó en Mendoza y se votó dos veces en la Legislatura y en ambas veces se rechazó la guía técnica que propone el fallo FAL.

 

No coincidimos con su interpretación, pero quisiera hacerle otras preguntas. Frente al caso de violación y posterior aborto, entonces, ¿ustedes qué proponen?

En primer lugar, que no hayan más abusos. No podemos bajar los brazos y decir “los abusos existen y van a seguir existiendo”. Debería haber una red del Estado, desde las fiscalías, desde la Policía de Mendoza, que empiece a buscarle la vuelta para que no existan más abusos. Primero, con educación real, efectiva. Segundo, evitar la delincuencia.

Ustedes se oponen al derecho al aborto, legal, seguro y gratuito. ¿Proponen que continúe la penalización? ¿Una mujer que se hizo un aborto debe ir presa?

La mujer no, tiene que ir preso el médico y hay que sacarle la matrícula. El código dice que la mujer tiene que ir presa porque está matando a su hijo, pero yo no conozco ningún caso de una mujer que esté presa.

 

¿Entonces habría que modificar el Código Penal para que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar?

Nosotros lo que proponemos es que no haya más abortos. La mujer no debería ir presa, en la praxis no va presa, ha habido dos casos en todo el país.

¿O sea que están de acuerdo con la despenalización?

La mujer tal vez no, porque la mujer estaba en un momento de vulnerabilidad… Habría que ver caso por caso. Hay muchas mujeres en la red de trata que la obligan a abortar, ¿cómo va a ir presa en esas circunstancias?

No coincidimos con la despenalización del aborto, porque sería despenalizar un delito espantoso contra los derechos de otro.

Hay casos y casos: si una mujer se hace un aborto para no perder la figura y… habría que analizarlo bien; si fue una mujer en una red de trata escapa a su voluntad; si fue una mujer en circunstancias de pobreza, de abandono, habría que ver el caso. Nadie va preso sin que un fiscal y un juez analicen el caso. Entonces eso se lo dejamos a la Justicia, nosotros no legislamos ni imponemos la ley.

 


Leer más:

Aborto: ¿un debate posible?