Bajo la lluvia, la comunidad científica mendocina respaldó al prestigioso investigador Ricardo Villalba, procesado recientemente por el juez Sebastián Casanello.

Fotos: Cristian Martínez

Fue un emocionante acto de dignidad en defensa del Conicet y de uno de sus más destacados científicos. Durante el mediodía de ayer, decenas de investigadores y docentes mendocinos se reunieron en la puerta de la sede local del organismo de ciencia y tecnología para solidarizarse con el doctor Ricardo Villalba y repudiar al juez federal Sebastián Casanello.

La semana pasada, el magistrado procesó al ingeniero forestal por considerar que habría incurrido en el delito de “abuso de autoridad”, mientras cumplió funciones en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

 

La causa contra Villalba, y otros exfuncionarios nacionales, se originó en una denuncia de la asamblea “Jachal no se toca”, en la que se responsabilizó a la empresa Barrick Gold por el derrame de agua cianurada en la mina Veladero de San Juan.

Entre otras consecuencias, el expediente derivó en una investigación sobre el desempeño del doctor Villalba al frente del Ianigla, dependencia encargada del relevamiento nacional de glaciares. Casanello dictó el procesamiento del exdirector, le trabó un embargo por 5 millones de pesos y le prohibió salir del país.

 

En respuesta a la decisión judicial, las autoridades mendocinas del Conicet apoyaron al especialista y criticaron en duros términos al magistrado federal. “Los cuestionamientos emitidos por el Sr. Juez están basados en un dictamen con argumentos falaces, incongruentes y absolutamente cuestionables, y no solo representan un agravio hacia el Dr. Villalba, sino también al sistema científico argentino en su conjunto”, expresaron en un comunicado, donde además destacaron “el profesionalismo y responsabilidad del Dr. R. Villalba, quien durante su gestión en el Ianigla dirigió con absoluta solvencia la realización del Inventario Nacional de Glaciares”.