La tremenda difusión del #MendoExit, la cortina de humo separatista impulsada por Cornejo el año pasado, apenas le alcanzó a Hugo Laricchia para superar los votos nulos. Con solo 12.821 sufragios (3,79%), el tuitero libertario y precandidato a senador provincial por la derechosa Vamos Mendocinos se ubicó octavo en la Primera Sección Electoral. Tras el fracaso en las urnas, el periodista oficialista Ricardo Montacuto le soltó la mano y dio a conocer que el “emprendedor” fue denunciado por la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo por “venta de tours privados en Mendoza sin legajo habilitante”. Sin actividad económica registrada, el chanta comparte gastos familiares con su esposa Mariana Silvestri, Defensora General de la Provincia, nombrada por Cornejo en 2017.

Por Negro Nasif

El #MendoExit fue una de las tantas operaciones mediáticas promovidas por Alfredo Cornejo para instalar su discurso opositor en el escenario nacional y en la agenda norteamericana para América Latina.

“Algo ocurre en Mendoza. El exgobernador de la provincia argentina y diputado nacional, Alfredo Cornejo, dijo la semana pasada durante una entrevista radiofónica que Mendoza ‘lo tiene todo para vivir como un país independiente’. Y el asunto cobró vuelo con rapidez”, informó el diario El País de España el 7 de julio de 2020, en un artículo donde se citó un presunto “sondeo” que mostraría que “al 35% de los mendocinos les gustaría separarse del resto de los argentinos”.

Foto: Twitter Laricchia

La nota del importante diario europeo fue una de las numerosas publicaciones gráficas, radiales y televisivas que se multiplicaron en nuestro país y en otros rincones del mundo, en las que se dio a conocer una posible balcanización del territorio argentino, a la manera del separatismo vasco o catalán.

En medio de las requisitorias periodísticas, el propio Cornejo reconoció que la idea originaria no era suya sino de Hugo Laricchia, un supuesto “empresario turístico” que, tal como develó una investigación especial de EL OTRO, ni siquiera estaba inscripto en la AFIP y subsistía merced a la solidaridad de su esposa Mariana Silvestri, Defensora General de la Provincia nombrada -casualmente- por el exgobernador radical en marzo de 2017, integrándola así a la selecta cúpula de la familia judicial oficialista.

“La idea de independizar Mendoza viene desde hace muchos años. Lo hablamos con un grupo de amigos desde 2013 más o menos, según recordamos. MendoExit lo largué como hashtag en 2016, pero vino a ser la palabra que interpretaba un sentimiento que venía desde tiempo atrás”, declaró el chanta del #MendoExit, quien presurosamente comenzó un raid mediático para instalar su figura bravucona de cara a las elecciones, no sin privarse de participar de las marchas anticuarentena que se congregaron durante el avance de la pandemia.

No obstante el empeño de los medios hijos de pauta por presentarlo como un referente de la nueva política, el misógino y autodenominado libertario terminó acordando con el viejo, conservador y golpista Partido Demócrata su inclusión como cabeza de lista de precandidatos a senadores provinciales por el Primer Distrito en las recientes PASO.

Twitter Laricchia

Pero el ex mendolotudo no arrancó con el pie derecho. En su debut electoral, precedido por una campaña basada en una agresiva descalificación del peronismo y la izquierda, y un forzado acting con pretensiones de Milei cuyano, Laricchia sumó solamente 12.821 boletas en los populosos departamentos de Las Heras, Guaymallén, Capital y Lavalle. Con 3,79%, la colectora de derecha Vamos Mendocinos fue superada por Cambia Mendoza, Frente de Todos, Frente de Izquierda, voto en blanco, Partido Verde, Compromiso Federal y Partido de los Jubilados.

Octavo quedó el chanta, violento e ignorante. Apenas por encima del 3,55% del voto nulo.

Ricardo Montacuto | Concentración contra el aborto legal. Mendoza, agosto de 2018 Foto de archivo: Coco Yañez

Y como las desgracias no vienen solas, antiguos amigos de Hugo comenzaron a soltarle la mano. Entre ellos el director del portal Mendoza Post, Ricardo Montacuto, otrora defensor del #MendoExit, asiduo retuitero del @elangelGmendo y ahora enemigo declarado del fundador del breve separatismo cornejista.

“Qué fácil es hacerse el republicano. Fijate Hugo ya que sos candidato a diputado (sic). Capaz te llegó esta carta. ¿Te inscribiste? Da el ejemplo antes de joder a los demás. Saludos. Suerte en noviembre”, tuiteó desafiante Montacuto este lunes, adjuntando a su posteo una nota de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, presentada en la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo.

Twitter Ricardo Montacuto | 13/9/2021 Captura de pantalla

Mediante este escrito, fechado en abril pasado, el presidente de la organización empresaria solicitó al gobierno provincial su “inmediata intervención” para esclarecer una denuncia contra Hugo Esteban Laricchia, a quien se lo acusó de realizar “venta de tours privados en Mendoza sin legajo habilitante”, a través de la cuenta de Instagram laricchiahugo.

Otra casualidad: una nota privada de abril de 2021 dada a conocer por un periodista “independiente” de Mendoza Post y Radio Nihuil, justito un día después de la estrepitosa caída electoral de la operación política cornejista denunciada por EL OTRO hace más de un año.

 


 

EL OTRO RESISTE EL ARCHIVO

 

¿Quién es el chanta detrás del #MendoExit?

Chanta, violento e ignorante

El imbécil

Comunicadores “pro vida”