Transcribimos el documento de la Asamblea Abierta y Permanente de la comunidad audiovisual de Mendoza, realizada el 17 de abril:

Defendemos nuestro cine, nuestras imágenes, nuestras voces y el rol de un Estado que debe ser equitativo y federal, como garante de nuestro derecho inalienable a la cultura.

Ante los sucesos, de público conocimiento, acontecidos en el INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) y el peligro que corre el Fondo de Fomento Cinematográfico establecido por la Ley de Cine, para vehiculizar la recaudación destinada a la producción y al fomento de la industria audiovisual argentina, se reúne la comunidad audiovisual de Mendoza y convoca también a sectores de la música, el teatro y la gestión cultural, entendiendo que el riesgo que conlleva la nueva Ley de Convergencia* (que el Poder Ejecutivo promueve enviar al Congreso) impactara de lleno en el financiamiento no solo del INCAA, sino también del INT (Instituto Nacional del Teatro) y del INAMU (Instituto Nacional de la Música) entre otros organismos autárquicos.

1- Reafirmamos nuestra defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley. (El INCAA, no se financia con los impuestos de la gente sino con inversiones privadas e impuestos a multinacionales del sector audiovisual -cines y cadenas de cine, televisión, radios, cable operadores, etc.-).

2- Reafirmamos nuestra defensa de todos los fondos culturales autárquicos y administrados de manera autónoma y responsable por los propios organismos creados a tal fin, como son, por ejemplo, el cine, el teatro y la música nacional. Nos oponemos firmemente a cualquier intervención o acciones tendientes a quitar autarquía financiera e institucional a cualquier espacio cultural en la provincia o el país.

Foto: Cristian Martínez

 

3- Abrir el debate sobre el Plan de Fomento actual para lograr un proyecto cinematográfico, inclusivo, democrático y federal que contemple a todas las producciones y potencie el espacio del cine y la televisión provincial, con proyección nacional en todas sus expresiones, no solo la industrial.

4- Defender todas las fuentes laborales y espacios de trabajos del INCAA y ENERC, pero también de cualquier espacio regional/provincial de producción audiovisual y del sector cultural todo.

5- Solidarizarse con los trabajadores todos, investigadores y docentes de la Educación Pública y la Cultura en general.

6- Adherir al comunicado de estudiantes, egresados, docentes y no docentes de la ENERC, tanto en CABA como en sus sedes provinciales (NOA, NEA, Cuyo y Patagonia) y solicitar que se mantenga la metodología vigente de designar Rector mediante concurso; sosteniendo el modelo público, gratuito y federal de la educación audiovisual argentina a través de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

7- Establecer una coordinadora de asociaciones, estudiantes y trabajadores de la industria audiovisual y cultural autoconvocados, para generar acciones tendientes a trabajar por la defensa del cine y la cultura regional y nacional.

Foto: Cristian Martínez

 

8- Reclamar que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual nacional y federal.

9- Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el INCAA para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo directos e indirectos.

10- Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicación dirigida a la sociedad sobre el cine argentino y regional en particular y la cultura en general, organizando un plan de visibilización de la problemática explicitada en este documento. (BAFICI, Fiesta Nacional del Teatro, Universidades, etc.)

Reiteramos y apoyamos las mociones debatidas y votadas por unanimidad en Asambleas de todo el país y sostenidas en declaraciones de directores, actores, asociaciones profesionales y referentes de la cultura nacional y el cine argentino, tanto en documentos y videos de público conocimiento y masiva difusión. Asamblea Abierta y permanente de la Comunidad Audiovisual y Cultural de MENDOZA

17 de abril de 2017, Mendoza, Argentina.

*-La Ley de Convergencia promovida por el ENACOM puede transformar a parte de las radiodifusoras en titulares de TICS -transmisoras de datos- quedando sin efecto el impuesto que sustenta al cine nacional y también la televisión, ligada a convocatorias del mismo INCAA; él teatro y la música regional. Estos fondos surgen de un gravamen a las empresas de radiodifusión, definidas por Ley (Servicios de Comunicación Audiovisual; Art. 94 y 97) y específicamente para el Fondo de Fomento Cinematográfico se suma el 10% del costo de cada una de las entradas de cine vendidas en el país. La Asamblea Abierta y Permanente de Mendoza, en consonancia con FAVA (Federación Audiovisual Argentina) y la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual -conformada por las entidades nacionales de directores, productores, distribuidores, técnicos, trabajadores del INCAA, estudiantes del ENERC; de las principales carreras de cine y universidades de todo el país y con la adhesión de más de 50 organizaciones nacionales, INVITA a trabajar por el presente y el futuro del audiovisual y la cultura nacional, colaborando en la difusión clara y precisa de la información sobre la cinematografía argentina, su formas de financiamiento y la Ley que la rige, para desarticular la operación mediática de desprestigio puesta en marcha contra la “imagen” nacional. También se propone trabajar articuladamente con todos los sectores de la educación y la cultura que se ven amenazadas por decisiones tomadas de manera inconsulta y poco democráticas y que repercuten negativamente en el futuro cercano de cada actividad.

FIRMAN Y ADHIEREN

Colectivo Audiovisual Leonardo Favio | Asociación Films Andes | GRABA. Festival Audiovisual | Mujeres de la Industria Audiovisual de Mendoza (MIAA. Mujeres de la Industria Audiovisual Argentina) | SATSAID Seccional Mendoza | Trabajadores Canal ACEQUIA | Alumnos y Docentes de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video | Alumnos de la Licenciatura en Realización Audiovisual de la UMaza | Alumnos y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual de la UNCUYO | GIRAMUNDO. Televisión Comunitaria (RNMA. Red Nacional de Medios Alternativos. Colectivo de Medios Comunitarios de Mendoza) | MIMM (Movimiento Independientes de Músicos Mendocinos) | AAA (Asociación Argentina de Actores. Delegación Mendoza) | Departamento de Imagen (Comunicación Social. FCPyS /UNCUYO) | Asociación de Gestores Culturales de Mendoza | CTA Mendoza | INT (Instituto Nacional del Teatro -Representación Provincial Mendoza) | DOCA (Documentalistas Argentinos) | Artistas y Trabajadores de Vendimia | RAD (Red Argentina de Documentalistas) | Directores, Productores, Músicas y Actores Independientes de Mendoza.

 

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