Con el triunviro nacional Héctor Daer a la cabeza, referentes cuyanos de la Confederación General del Trabajo se reunieron en Mendoza y dieron a conocer las líneas directrices del paro general del próximo jueves. Aunque prevén una importante adhesión, no realizarán movilizaciones.

Fotos: Apprentice

A la izquierda: Luis Márquez (UOM), secretario regional CGT Mendoza.

Diagnósticos y “pedido de pista”

El encuentro de dirigentes sindicales, que se realizó el viernes pasado en el camping de ATSA del Challao, evidenció distintas realidades en las regionales cuyanas de la CGT, tanto en el panorama laboral como en las acciones gremiales.

Los representantes de las seccionales de San Luis, San Juan, Mendoza y San Rafael dieron consideraciones contextuales, en torno a la situación de los despidos y las suspensiones en esos territorios.

120 referentes sindicales asistieron al camping de ATSA en el Challao

Juan Eduardo Cabello, líder de la UOCRA y secretario regional de la CGT de San Juan, confió al auditorio estar “muy preocupado por la suspensión de actividades del emprendimiento minero Veladero, luego del derrame contaminante, ya que de eso dependen 3.000 puestos de trabajo de compañeros sanjuaninos”. En tanto que Carlos Ybrhain Ponce, vicegobernador de San Luis y secretario general de la CGT de Villa Mercedes, remarcó la “ventaja de contar con un gobierno peronista como el de San Luis”, pero instó a sus compañeros a “realizar una fuerte autocrítica en relación con la unidad de los trabajadores”. El puntano asumió, al igual que su par sanjuanino, que “la situación del trabajo es grave”.

Juan Carlos Navarro, secretario general de ATSA, fue anfitrión del cónclave.

Desde la industria de la alimentación, Ricardo Bertero, secretario general de la regional San Rafael, sintetizó un estado de situación muy crítico: “las fábricas de conservas, que tienen una incidencia en la oferta laboral del sur, han optado por reducir los contratos para los temporarios que eran de 8 meses a 45 o 60 días”.

A su turno, Luis Márquez secretario general de los metalúrgicos mendocinos y titular de la CGT provincial, motivó a las regionales, que aún no han sido normalizadas mediante elecciones, a que avancen en ese proceso. “Aquí en Mendoza el camino de la normalización fue de mucho esfuerzo pero hay que decir que es posible la normalización de las regionales”, expresó el dirigente de la UOM. 

Márquez había sido designado previamente por sus pares para interpelar “respetuosamente” a Daer sobre los alcances de la huelga. “Aquí en Mendoza charlamos mucho con los compañeros y tenemos la inquietud del plan de lucha que sigue luego del paro general”, le expresó el metalúrgico local al triunviro visitante, develando el principal motivo del encuentro cuyano.

Las respuestas a las “ansiedades”

Héctor Daer bajó rápidamente las expectativas. Al cierre de la reunión, hizo un exhaustivo repaso de la relación del triunvirato con la actual administración del Ejecutivo nacional, poniendo el eje en “el acuerdo con empresarios para que no despidieran empleados”, las distintas “conversaciones con el gobierno” y, algunas ideas fuerza: “tenemos que evitar que nos pasen por arriba antes que querer parar cada quince días”; “somos la única interlocución social posible del gobierno en el país”; “los sectores de poder chantajean al gobierno y nos chantajean a los trabajadores”.

Héctor Daer, titular del gremio de la sanidad y triunviro de la CGT, fue el principal orador del encuentro. 

Luego el dirigente nacional de la CGT pasó a dar algunos ejemplos de lo que está sucediendo en Latinoamérica y el mundo con los trabajadores. La primera parada fue México, país en el que “los trabajadores no tienen derechos por perder y ahora les quieren hacer pagar un muro que está en contra de ellos”. Seguidamente, el triunviro en rol de analista internacional, habló de un “acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea del que aún no tenemos noticias pero sí algunos trascendidos en los que nos cuentan que la idea es exportar materias primas e importar bienes con valor agregado”. Por último, Daer mencionó la “destitución de Dilma en Brasil” y la relacionó de manera directa con la embestida política que, en el ámbito legislativo, les quitó derechos a los trabajadores.

En este contexto, el líder nacional de la sanidad afirmó -con una expresión machista ante un auditorio mayoritariamente de hombres- que “hay que poner los huevos arriba de la mesa y no bajarse los pantalones”, aunque también admitió que “no podemos pensar en un paro cada 15 días”, para concluir que “el paro general del 6 tiene que servir para que los trabajadores reflexionen en sus hogares y para que el gobierno tome nota del descontento”.

Frío, frío…

En respuesta al pedido de plan de lucha planteado por Márquez, Daer afirmó enérgicamente que “si el paro sale como creemos que va a salir, luego del mismo nos sentaremos en todas las mesas que haya que sentarse para defender a los trabajadores”.

Único momento de fervor. La marcha peronista dio cierre a la reunión.

En off, algunos dirigentes sindicales mendocinos intentaron explicar a EL OTRO la “freezada” de Daer. “Estamos con el freno de mano tirado”, confesó uno de los gremialistas conocedores de la interna de la CGT, quien además se quejó de la bajada de línea nacional que pretende desmovilizar “a una provincia que ya ha demostrado que puede ganar la calle”. “Nosotros no sacamos los pies del plato -manifestó otro-, no vamos a mostrar fisuras ni a darle pasto al gobierno, haremos todo lo posible para convocar, aunque este paro sin movilización nos parezca un paro dominguero”.