Trabajadoras y trabajadores de los sectores vitícola, olivícola y nogalero de Mendoza recibirán por primera vez los beneficios del programa Intercosecha. Esta  iniciativa para empleados rurales temporarios viene funcionando desde 2015 en distintas provincias. El desafío de alcanzar la marea de informales que subsisten en el universo agrario.

Por Redacción EL OTRO

Foto: Cristian Martínez

Municipios y sindicatos de trabajadores rurales de Mendoza articulan con el Ministerio de Trabajo de la Nación para extender los alcances del Programa Intercosecha, que desde mayo comenzó a funcionar en la provincia. El representante de la cartera en Mendoza, Gonzalo Navarro, estima que en los próximos meses se podría llegar a -al menos- 5000 trabajadores. El alto nivel de informalidad del sector dificulta el acceso.

Esta línea de la cartera de Trabajo brinda apoyo económico y capacitación a los temporarios en situación de desocupación del sector agrario y agroindustrial. “El Intercosecha está pensado, por ejemplo, para un trabajador de vid que trabaja nueve meses, el Estado Nacional le genera un subsidio por los tres meses restantes, que le significan un pago mensual de $7000”, explicó Navarro en dialogo con este diario.

Foto: Cristian Martínez

No obstante, el funcionario remarcó que el programa tiene cierta “rigurosidad”, y aclaró que “está pensado para los trabajadores que han estado registrados, sabemos que tenemos un gran desafío por delante que es de llegar a los que están en la informalidad y que representan un gran número”.

El programa fue creado por ley en agosto de 2014 y comenzó a funcionar en 2015 en distintas provincias. Con el objetivo de otorgar ayuda en los sectores de población más vulnerados económicamente o con menores posibilidades de acceder a otro empleo, esta línea asiste actualmente a trabajadores y trabajadoras de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Tucumán, entre otras jurisdicciones. Asistiendo en los meses de desocupación a obreros de sectores hortícolas, citrícola, tabacalero y distintas industrias vinculadas a los alimentos.

Gonzalo Navarro Foto: Gentileza

En octubre de 2020 el Ministerio de Trabajo amplió, mediante la resolución 518, las prestaciones del programa. La norma estableció un nuevo monto de la ayuda económica y dispuso un alcance para más 70.000 trabajadores en 15 provincias. En Mendoza, la implementación del programa significará un desembolso de $6 millones para los próximos meses.

“Es un reconocimiento histórico para los trabajadores estacionales que tiene una registración temporaria y el subsidio significa una base para que en los meses de paro puedan contar con un punto de partida para otras estrategias de ingreso familiar. Queda un gran desafío para que ese reconocimiento alcance a los que no llegan a registrarse”, refuerza Navarro.

Foto: Cristian Martínez

La ausencia de registración es sin dudas el punto más vidrioso. Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2019 elaborada por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza) el 50,6% de las personas que trabajan en la provincia lo hacen de manera informal, en tanto que más del 61% de eso trabajadores pertenece al sector rural.

En la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo se calcula que podrían acceder alrededor de 10.000 mendocinas y mendocinos en cada área. Por ahora los sectores alcanzados son el vitícola, nogalero y olivícola, aunque se prevé llegar al sector del ajo para la próxima temporada.

Foto: Coco Yañez

Para acceder al beneficio se recomienda acercarse a los sindicatos, municipios, o escribir a at-mendoza@trabajo.gob.ar.

Los requisitos son:

-tener dieciocho (18) años o más;

-tener Documento Nacional de Identidad (DNI);

-tener Código Único de Identificación Laboral (CUIL);

-residir en forma permanente en el país y poseer residencia actual en la provincia en la que se aplique el programa;

-registrar en el Sistema Integral Previsional Argentino dentro de los últimos doce (12) meses de información disponible, por un mínimo de tres (3) meses y un máximo de diez (10) meses, remuneraciones como trabajadoras o trabajadores del sector agrario o agroindustrial iguales o superiores a la mitad e inferiores al triple del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil correspondiente al primero de los meses registrado en tal período.

 

Vacunas: La espera de los esenciales