El fracaso de la construcción mediática de “el camionero”, como seguro causante de un brote de coronavirus en Mendoza, mostró descarnadamente qué es la posverdad y los frágiles límites del relato oficialista. Luego de dos pruebas negativas de Covid-19 realizadas al transportista linchado por los medios hegemónicos, Suarez se desmarcó de sus socios comunicacionales y recomendó a los mendocinos “informarse a través de los medios oficiales del Gobierno”. ¡Teléfono para el censor Peti!

Por Negro Nasif

Sos el único culpable

Los Andes, 30 de mayo de 2020. Captura de pantalla

La noticia falsa creció como bola de nieve a partir de declaraciones del intendente de Las Heras, Daniel Orozco. El médico y funcionario radical lanzó como verdad una hipótesis que repitieron, amplificaron e, incluso, tergiversaron los medios hegemónicos de comunicación de Mendoza, los que hicieron contorsiones para dejar al Ejecutivo provincial inmune de las responsabilidades que podrían caberle por un brote en plena flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Mendoza.

El médico y funcionario radical “habló con Los Andes e informó que el camionero venía de Buenos Aires y que tenía síntomas hace al menos diez días”, comunicó el diario del grupo Clarín, el 30 de mayo, con un título tajante: “El camionero que contagió a la familia con Covid-19 estuvo en contacto con 100 personas”.

“El hombre aún no se hace el test”

MDZ, 31 de mayo de 2020. Captura de pantalla

Si bien Los Andes detalló, siempre siguiendo a Orozco como única fuente, que “el camionero no asistió a un cumpleaños pero sí su familia”, el mismo día el portal MDZ, citando declaraciones del propio Orozco dadas a Radio Nihuil, contradijo el dato, al señalar que el hombre “estuvo en una fiesta de cumpleaños con al menos 20 personas”.

En la misma nota el portal de la familia Terranova precisó que “desde el Ministerio de Salud informaron a MDZ que el hombre aún no se hace el test y que será examinado a su regreso a Mendoza”. Sin embargo, la voz oficial no fue obstáculo para que el medio continuara con el reguero de desinformación y señalamiento del transportista como el culpable de los contagios. Incluso, en una de las columnas centrales del domingo, el columnista Marcelo Arce editorializó sin más sobre “el caso del camionero que contagió a una familia en Las Heras”. ¿Pero estaba confirmado? Claro que no, la verdad no es una especialidad de MDZ.

Noticias líquidas

Nota original de Diario Uno. Captura de pantalla | Fuente: Google, 1/6/2020

Diario Uno atravesó desde la certeza a la suposición. “El camionero que contagió a una familia estuvo en un cumpleaños con 20 personas e hizo dos mudanzas”, tituló urgente el medio del grupo América en una nota articulada en las imprecisas declaraciones del intendente de Las Heras, nunca confirmadas por una prueba fehaciente del gobierno provincial.

Diario Uno, 30 de mayo de 2020. Captura de pantalla.

Horas más tarde de su publicación, el diario de los Vila, conciente de lo flojo de sus fuentes y a la defensiva de posibles consecuencias judiciales por las posibles calumnias o injurias, decidió relativizar el encabezado de la noticia original, reemplazándolo con el título “El camionero que supuestamente contagió a una familia estuvo en un cumpleaños”.

Prejuicios de manual

Mendoza Post, 30 de mayo de 2020. Captura de pantalla

“El camionero con covid-19 estuvo en un cumpleaños e hizo dos mudanzas”, lanzó Mendoza Post este sábado, siguiendo el testimonio directriz del intendente lasherino, pero sin ofrecer información concluyente que permita sostener semejante afirmación.

Además, desprovisto de todo escrúpulo, el medio oficialista utilizó su “charla de quincho” de domingo para destilar los más profundos prejuicios sobre los trabajadores transportistas señalando con sorna: “Los camioneros son gente dura, difícil. No le dan pelota a nadie. Ya dijo Moyano que si les rompen las pelotas de más, van a desabastecer el país”. Tono estigmatizante que atravesó horizontalmente a la mayoría de los medios que, de la noche a la mañana, convirtieron al trabajador en una especie de causante de todos los males, estimulando la bronca social sobre su persona.

El canal oficial

Rodolfo Suarez en la conferencia de prensa que ofreció este lunes. Foto: Prensa Gob. Mza.

Finalmente, como ya sabemos, dos pruebas de laboratorio realizadas al chofer de camiones dieron negativas y, también confirmamos una vez más, que ningún medio hizo la mínima autocrítica ni pidió disculpas por el escarnio público de una persona que, aún en conflicto con la ley, debe ser tratado con dignidad y el beneficio de la duda.

En ese contexto, y a la espera de más resultados que podrían cambiar el curso de los hechos, este lunes el gobernador de Mendoza brindó una conferencia de prensa para aclarar el culebrón desinformativo del fin de semana.

“El Gobierno de Mendoza es el canal oficial. Nunca dimos información contradictoria y estamos dando toda la información a la sociedad desde el primer día”, afirmó Rodolfo Suarez, desmarcándose de sus cotidianos socios comunicacionales.

Para Peti que lo mira por TV

Andrés Lombardi Foto de archivo: Coco Yañez

Quien no dijo palabra sobre el asunto fue Andres Peti Lombardi, la principal espada del gobierno en la Cámara de Diputados. El legislador radical presentó a principios de abril un proyecto de ley para “evitar propagación de información falsa que intranquiliza a todos”. Lombardi junto a su par Cecilia Rodríguez pretenden castigar con hasta 20 días de arresto a quien publique fake news, bajo el argumento de que “atentan contra el derecho a la información porque, en el fondo, lo que hacen es desinformar”.

No se entiende entonces por qué Peti, el censor, no condenó todavía la tamaña fake que sus medios amigos crearon en los últimos días.

Tal vez, como señalaron fuentes oficiales a EL OTRO, el presidente de la Cámara de Diputados esté muy ocupado en la refacción de su elegante despacho de la Legislatura, en la renovación de pisos y mobiliario, en los detalles finos de pintura de su oficina donde en los últimos días instaló su nuevo televisor led, de 50 pulgadas, full HD. Claro está, para mantenerse bien informado.

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.