La propuesta legislativa adquirió volumen político al ser acompañada por las distintas expresiones del peronismo representado en la Legislatura. El proyecto de “Ley de Educación Superior Integral” reivindica el proceso de transformación social logrado por las instituciones de ese nivel  y se presenta como propuesta superadora a los planes restrictivos que la administración Cornejo ha ejecutado a través de resoluciones y decretos.

Fotos: Coco Yañez

Durante su presentación la semana pasada, la senadora Natalia Vicencio, autora del proyecto, señaló que “no podemos seguir teniendo una educación superior sometida a un decreto y a la arbitrariedad del Poder Ejecutivo, que decide los destinos de más de 27 Institutos de gestión estatal”. La legisladora del bloque Podemos Vivir Mejor justificó así la necesidad de consensuar una ley que reglamente “el funcionamiento y organización de todas las instituciones de la Educación Superior” de Mendoza.

Si bien la propuesta de Vicencio se inscribe en el raid de iniciativas legislativas del bloque “Podemos”, esta vez los demás espacios del peronismo sumaron su apoyo. Patricia Fadel, Fernanda Lacoste y Guillermo Amstutz, por nombrar algunas referencias, acompañaron la iniciativa. Según deslizaron en su presentación, el proyecto también contaría con el visto bueno del bloque del Partido Intransigente.

Senadoras Lacoste, Fadel y Vicencio.

“La Educación Superior venía funcionando con el decreto 476, logrado con cierto consenso. Pero  este gobierno, de manera arbitraria y a través del decreto 530 busca restringir derechos vinculados a la territorialidad, la inclusión y el acceso y permanencia de los estudiantes”, aseveró Vicencio, quien especificó que “hemos trabajado con rectores, docentes, estudiantes y otras legisladoras y legisladores para llegar a esta propuesta que contempla regulaciones de los decretos 476 y lo que pudimos rescatar del 530”.

Advirtiendo el complejo desafío de legislar el nivel superior de la educación provincial, Vicencio aclaró que “la idea es impulsar el debate y que este proyecto recorra los institutos, los claustros y los equipos de gestión para que hagan los aportes y críticas necesarias para construir un consenso”.

El proyecto del peronismo se acopla al contundente rechazo que las últimas medidas de la DGE han provocado en la comunidad educativa de los Institutos de Educación de Superior. Directivos, trabajadoras y trabajadores y estudiantes han concluido que el gobierno provincial busca reestructurar el nivel para adecuarse a lineamientos economicistas acordes con la opción ideológica elegida en la administración del Estado, amenazando el derecho y acceso a la educación.

Al respecto, Vicencio señaló que el proyecto de ley hace eje en la estabilidad: “apuntamos a reforzar el acceso a la educación, a través de los principios del nivel superior que son la inclusión y la territorialización”, mientras que plantean regular claramente “la permanencia y promoción de las y los docentes”, así como “las incumbencias de la DGE respecto a la organización de cada instituto, que estimamos debe respetar y profundizar el camino de la descentralización y la plena democratización”.

Leé el proyecto completo aquí.

 

 


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