El Gobierno dilata la solución en conflicto con universidades públicas. Docentes de Cuyo realizaron clases públicas y un acto en el centro de Mendoza. Los reclamos se extienden en todo el país. Habrá paro la semana que viene.

Fotos: Cristian Martínez

Docentes de universidades públicas de Mendoza, San Luis y San Juan se reunieron en la capital de nuestra provincia para expresar su disconformidad con el recorte presupuestario que se le viene haciendo a la educación.

El ajuste sobre los sueldos de los trabajadores puso en pie de lucha a la masa docente en todo el país, quienes reclaman 35% de aumento salarial (lejano aún del 18% ofrecido por el gobierno) y mayor presupuesto para las universidades, la ciencia y la tecnología.

Con el eje en esas reivindicaciones, nuestra provincia fue parte de la protesta nacional. Los trabajadores y trabajadoras de la educación realizaron ayer clases públicas y un acto en la Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza, frente a la fachada de la Legislatura provincial.

EL OTRO dialogó con Verónica Betancourt, Secretaria Gremial de CONADU, quien explicó el sentido de las medidas realizadas: “Estamos desarrollando hoy, como parte de nuestro plan de lucha que definimos en Córdoba el conjunto de los secretarios generales de la federación, este tercer acto nacional en Mendoza, esta jornada de clases públicas, que tiene que ver con ir armando el paro de la semana que viene, que estamos ratificando particularmente hoy que tuvimos una sexta reunión paritaria que fue otra vez un fracaso”.

Desde el año pasado que la patronal universitaria y los sindicatos de los trabajadores no acuerdan la pauta salarial para el 2017. “Nos volvieron a ofrecer un 18% más un 2% de jerarquización, la misma propuesta de la vez anterior que, por supuesto, rechazamos de plano”, explicó Betancourt, y graficó la dimensión del retraso en la recuperación salarial: “Nosotros venimos con el sueldo ´planchado´ desde el mes de noviembre de 2016. Esa es la gravedad de nuestra situación salarial. Tenemos un reclamo claro del 35%, que dé cuenta de la inflación estimada para este año, y de los entre 6 y 10 puntos de poder adquisitivo del salario que perdimos el año anterior”.

Por su parte, ante la consulta de este medio, Avelina Alonso de SIDUNCU planteó la importancia de no restringir el conflicto salarial docente sólo al ámbito de los claustros y, en esa perspectiva, subrayó el sentido de las clases en el espacio público mendocino. “Para nosotros son fundamentales estas formas de lucha que son las clases públicas. Nos han acompañado muchos docentes y fundamentalmente los estudiantes. Esta manera de manifestarnos permite traer las clases a la calle e involucrar en esto a toda la sociedad. No es un conflicto de los universitarios el conflicto de la Universidad, es una conflicto que involucra a todo el pueblo, porque la Universidad en definitiva es propiedad del pueblo, no de los universitarios”, manifestó la dirigente gremial.