Marcha y contramarcha en menos de una semana. En los últimos días se conoció que el rector de la Universidad Nacional de Cuyo firmó una resolución que autorizaba descuentos de sueldos para su campaña de reelección. El escándalo público lo obligó a dejar sin efecto la norma. Sin embargo, aún permanecen oscuros importantes puntos de su gestión.

MDZ, 3 de mayo de 2018. Imagen: Captura de pantalla.

El jueves pasado transcendió públicamente que Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, firmó en abril de este año la resolución 1310, autorizando a la Dirección General de Tesorería a efectuar descuentos en los bonos de sueldos de los trabajadores de la Universidad, destinados a financiar la campaña electoral de la “Agrupación Interclaustro” que promueve la reelección del propio Pizzi.

El escándalo, replicado por varios medios de comunicación y repudiado por Adriana García, candidata a rectora de la lista opositora “Convocatoria Universitaria”, obligaron al militante radical a volver sobre sus pasos. “En virtud de la controversia generada en torno de la resolución 1310/2018 que autoriza los aportes voluntarios para funcionarios y personal, he tomado la decisión de proceder a su derogación”, comunicó Pizzi este sábado por la tarde, en su cuenta de Facebook.

Daniel Pizzi (rector) y Jorge Barón (vicerrector). Foto: Interclaustro UNCuyo

En el posteo titulado “Sigamos construyendo transparencia”, el rector reafirmó “que, pese a los malos entendidos (algunos de ellos no exentos de intencionalidad política) el espíritu de la norma era el de generar herramientas públicas e institucionales de transparencia y trazabilidad, que permitan conocer quién y cómo se financian las campañas en la UNCuyo”.

Además, Pizzi anticipó que en la próxima sesión del Consejo Superior, que se realizará el próximo miércoles, propondrá la “discusión y elaboración de una norma específica sobre el financiamiento de las campañas electorales en el ámbito de la UNCuyo”.

En aras de la transparencia que dice propugnar, el encuentro institucional del Consejo Superior tal vez pueda ser una buena oportunidad para que el rector de la principal universidad del oeste argentino aclare aspectos oscuros de su gestión.

La caja

Foto: UNCuyo

EL OTRO ha publicado numerosos artículos, con documentación oficial, que demuestran manejos arbitrarios de los recursos de la Universidad y que, al igual que el derogado descuento por bono, podrían incidir en el proceso electoral.

La gestión Pizzi maneja de forma discrecional una millonaria caja publicitaria orientada a beneficiar a aquellos mismos medios hegemónicos que guardan silencio o cantan loas en favor del rector. Tal como demostró este diario, Pizzi desembolsó, solo en 2016, más de $ 2 millones para publicitar los medios de la UNCuyo en grandes empresas privadas, entre ellos el Grupo Clarín que se llevó el 60% de la pauta.

Foto: Luciano Viard

En este caso la preocupación por la “transparencia” no le quitó el sueño al rector, quien jamás llevó adelante una normativa que fortalezca financieramente a los medios de la UNCuyo y fije una “trazabilidad” de la distribución de los fondos públicos en empresas privadas.

Otro caso vergonzoso de arbitrariedad en la administración de los recursos se puede observar en la distribución de cargos efectuada por Pizzi desde que inició su mandato. En la nota “La inagotable caja política de Pizzi”, EL OTRO comprobó que, en solo tres años, el rector aumentó 32% su planta política, elevando el costo del Rectorado en más de $ 15 millones de pesos por año.

Intencionalidad política

Daniel Pizzi y Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Gob. Mza.

El listado de desmanejos incluye también la realización de un “préstamo” de $800 mil que Pizzi otorgó a la agrupación estudiantil Franja Morada para la celebración de un congreso en la Facultad de Ciencias Económicas; la utilización de dineros de la Universidad, eludiendo controles y concursos internos, para pagar pasajes a Europa al funcionario de Cambiemos Alejandro Gennari; y la contratación de servicios gastronómicos a una empresa de Rubén Villatoro, Director General de Administración de la Secretaría de Extensión de la misma Universidad.

Aunque quizá el punto más negro sobre el cual el rector deba echar luz, sea la situación sumarial de su compañero de fórmula Jorge Barón. Tal como reveló EL OTRO, Pizzi cajoneó un sumario con pruebas contundentes contra el vicerrector, quien fue acusado de plagios, irregularidades administrativas y extravíos de vehículos y equipamiento.

Foto: UNCuyo

Sería un gran avance para la construcción de la transparencia en la UNCuyo que el rector y candidato Daniel Pizzi transparente este miércoles cada uno de estos puntos turbios.

 


Leer más:

La inagotable caja política de Pizzi

 

El Barón sumariado tiene quien lo proteja

 

La millonaria caja publicitaria de la UNCuyo