Entre enero y julio de este año se cometieron seis femicidios en Mendoza. La mitad de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Estos datos se desprenden del último informe del Observatorio de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de Xumek. Por un lado, la organización defensora de los derechos humanos destaca el proceso judicial histórico que concluyó con la condena a prisión perpetua del policía Darío Jesús Chaves Rubio, autor del travesticidio de Melody Barrera. Por el otro, exige que el gobernador Rodolfo Suarez dé explicaciones sobre el lamentable accionar del asesor de Gobierno, Ricardo Canet, quien intentó responsabilizar a la familia de Florencia Romano del femicidio de la adolescente. Entrevistas con Belén Godoy y Agustina Prividera, referentas del Área de Género y Diversidad Sexual de Xumek.

Por Milagritos Contreras | Fotos: Seba Heras

Agustina Prividera y Belén Godoy Foto: Seba Heras

Según los datos recabados por el Observatorio de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de Xumek, entre enero y julio de 2022 se cometieron seis femicidios en nuestra provincia. Las víctimas de la violencia machista fueron: María Aída Oliva, Marcela Elizabeth Gramajo, Linda Suárez, Alicia Angélica Galetto, Carla Agostina Trigo y María Pía Percia. Mujeres asesinadas en Las Heras, San Rafael, Guaymallén, Rivadavia, San Martín y Ciudad.

“Nos cuesta rastrear los travesticidios y transfemicidios”

En el año 2020, cuando la realidad del mundo entero cambiaba por completo, nació este Observatorio que actualmente integran Belén Quintana, Fernanda Agüero, Paula Valero, Agustina Prividera y Belén Godoy. El objetivo principal es generar una base de datos sobre femicidios, travesticidios y transfemicidios en Mendoza y en Argentina, además de visibilizar y denunciar la falta de políticas públicas eficaces para prevenir estos crímenes y garantizar a las mujeres y colectivos travesti-trans sus derechos humanos básicos.

En diálogo con EL OTRO, Belén Godoy, comunicadora social y referenta del Área de Género y Diversidad Sexual de Xumek, realizó un análisis de los femicidios ocurridos durante los primeros siete meses de 2022, contrastados con los del mismo período del año pasado: “Los femicidios que registramos en la provincia de Mendoza, de enero a julio del 2021, fueron siete. Cabe recalcar que el día 15 de abril de 2021 Abigail Carniel fue vista por última vez y desde entonces se encuentra desaparecida sin saberse de su paradero, aún así la causa está caratulada como ‘femicidio’. Mientras que de enero a julio de este año, contabilizamos seis femicidios”.

“Desde el Observatorio –sigue Godoy- consideramos que es muy poco el porcentaje de disminución de estos crímenes en la provincia, por lo tanto creemos que existen leyes y protocolos de atención a víctimas de violencias de género pero que no se están aplicando de manera efectiva. Por otro lado, creemos importante reforzar la realización de  talleres y abordajes a varones, para que puedan replantearse sus formas de vincularse. Sabemos que existen en Mendoza municipios en donde sus áreas de Género cuenta con talleres de abordaje al varón, sin embargo el poco presupuesto que se baja desde la Provincia resulta completamente insuficiente”.

La recolección de datos del Observatorio para esta investigación se basa en fuentes como diarios digitales locales, regionales y nacionales. “Se trata de un trabajo de hormiga”, tal como expresaba Godoy en una entrevista con este medio realizada el año pasado. La referenta remarcó la dificultad que tienen al momento de recabar datos sobre nuevos travesticidios y transfemicidios: “Observamos una invisibilización por parte de los medios de comunicación tanto a nivel nacional como local, sin embargo organizaciones y el colectivo travesti-trans realizan publicaciones visibilizando los acontecimientos, por lo que son nuestra fuente de información”.

Mientras que a nivel nacional el 47% de las 144 víctimas de los femicidios ocurridos entre enero y julio de 2022 tenía entre 26 y 50 años, a nivel local ese porcentaje es del 50%. La otra mitad corresponde a mujeres asesinadas con edades que van entre 50 y 80 años. En Mendoza, el 50% de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En tanto que a nivel nacional esa cifra asciende al 55,5%.

Cuando este medio le consultó a Godoy acerca de los crímenes de odio que pudieron contabilizar para este nuevo informe, la comunicadora explicó: “En lo que respecta a los transfemicidios o travesticidios en la provincia de Mendoza no se contabilizó ninguno. Sí a nivel nacional: cinco personas en total, entre ellas tres de nacionalidad argentina, una de nacionalidad peruana y otra uruguaya. Los actos violentos se realizaron en Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA”.

Con este contexto, Xumek destacó un significativo avance local. Recientemente, Mendoza fue escenario de un proceso histórico, en el que por primera vez se dictó prisión perpetua a un exoficial de la Policía por el travesticidio de Melody Barrera.

“Nunca la respuesta es la violencia”

En julio de este año, luego del femicidio de Agostina Trigo, la Policía de Mendoza reprimió violentamente a manifestantes que exigían justicia por y ella y por Karen
Ríos. Esto motivó una causa judicial en la que la Red Popular de Acceso a Derechos (RePAD) y Xumek se constituyeron como querellantes.

Agustina Prividera, otra de las referentas del Área de Género y Diversidad Sexual de la organización, recalcó a EL OTRO el rechazo de la criminalización de la protesta: “Desde Xumek repudiamos todo acto de represión a manifestaciones, en este caso particular a quienes estaban expresando su dolor y bronca por el femicidio de Agostina Trigo. Creemos que nunca la respuesta es la violencia ante el dolor de familiares y amigxs. Recordamos que a una semana de habernos enterado del femicidio de Agostina, trascendió un escrito presentado ante la Justicia por parte del asesor legal del Gobierno de Mendoza, Ricardo Canet, en donde se responsabilizó a los padres de Florencia Romano, en especial a su madre, por el femicidio de su hija. Desde Xumek emitimos un comunicado repudiando el hecho, ya que se puso en evidencia la desprotección hacia la memoria de la adolescente y la revictimización de su familia”.

Ricardo Canet, asesor de Gobierno. Foto de archivo: Gobierno de Mendoza

Prividera también apuntó contra el gobernador de Mendoza luego de que éste no se manifestara en lo más mínimo ante el posicionamiento del funcionario de Gobierno: “Desde Xumek acompañamos el reclamo de la familia de Florencia Romano y sus abogados, en cuanto a que el Gobierno de Mendoza, particularmente el gobernador Rodolfo Suarez, debe dar explicaciones sobre el escrito presentado por Ricardo Canet ante la Justicia y, si fuera necesario, exigirle la renuncia al asesor legal si así lo considerase. Asimismo, el Senado de la Provincia debería expedirse sobre el asunto, ya que el pliego de designación de Canet para este cargo fue aprobado por ese cuerpo legislativo”.

“Adherimos a la sanción de la Ley Florencia para que el 911 tenga un protocolo de funcionamiento específico para casos de violencias por motivos de género, y exhortamos al Gobierno Provincial a que cumpla con las obligaciones asumidas nacional e internacionalmente”, sostuvo Prividera, al tiempo que la estudiante de Derecho definió matices sobre la implementación de la Ley Micaela: “Creemos que la sanción de esta norma ha sido un avance importante en materia legislativa, pero sostenemos que los procesos de deconstrucción e incorporación de la perspectiva de género y diversidad  implican tiempo y un compromiso que va más allá de cumplir una carga horaria en una formación”.

Por otra parte, la referenta de Xumek explicó que esta organización apoya “el proyecto de modificación de la Ley N° 6165 de Integración del Consejo de la Magistratura, a fin de incluir la perspectiva de género en la selección y evaluación de magistrados y magistradas de la Justicia de la provincia de Mendoza, justamente porque entendemos que es fundamental contar con magistrades que ingresen a cumplir sus funciones con formación previa en materia de género y diversidad”.

A los efectos de sensibilizar y concientizar es fundamental la labor de los medios de comunicación, para  transmitir a la sociedad información clara y con perspectiva de género, ya que actualmente la información que transmiten continúa cargada de prejuicios, es revictimizante y culpabilizante”, agregó Prividera, no sin antes insistir en la necesidad de implementación de la Ley Micaela en los medios de comunicación hegemónicos”.

“Queremos destacar el rol trascendental que tienen las redes de afecto, amistades y organizaciones feministas que acompañan a las víctimas y sus familias, al poner el cuerpo ante un proceso judicial que debería garantizar seguridad y contención y que, por el contrario, omite cumplir con su deber”, concluyó la integrante de Xumek, cuando EL OTRO le consultó acerca del abordaje que realiza la Justicia mendocina desde que una mujer o diversidad denuncia al agresor.

 

Prisión perpetua: se hizo justicia por Melody

Femicidio, protesta, represión y detenciones al voleo

“Las mujeres no tenemos quien nos defienda”