Sin troles en la calle, luego de seis meses de creación de la Sociedad de Transporte de Mendoza. EL OTRO habló con dirigentes gremiales que quedaron dentro y fuera de la nueva empresa. Opiniones sindicales contrapuestas.

Foto: Apprentice

 

La nueva Sociedad de Transporte de Mendoza, Sociedad Anónima Unipersonal de Participación Estatal, que entró en vigencia el 3 de enero de 2017, dio sus primeros pasos alquilando colectivos privados para poder funcionar. La numerosa cantidad de calles cortadas por obras en los departamentos de Guaymallén, Las Heras y Capital, dejaron fuera de circulación a los queridos trolebuses.

Maximiliano Molina es uno de los tres delegados de la Unión Tranviarios Automotor en la STM. El dirigente, quien continuó vinculado laboralmente a la entidad tras la liquidación de la vieja EPTM, ve con buenos ojos el cambio que se generó a fines del año pasado y estima que el servicio de “la empresa” es correcto.

Maximiliano Molina, delegado de UTA en la STM Foto: Apprentice

 

Respecto de la posibilidad de despidos que se denunciaron en momentos del debate legislativo por la modificación institucional, el sindicalista negó de plano que estos ocurrieran. No obstante, sí ponderó la anulación de las adscripciones de muchos trabajadores de la empresa en otros organismos del Estado.

“En la EPTM había mucha gente que trabajaba en otras instituciones pero cobraba su sueldo en la empresa”, expresó Molina, quien además dijo que se marcó un punto de partida para que el presupuesto de la STM sea más viable y puedan realizarse mejoras esperadas por mucho tiempo.

Jorge Chávez Foto de archivo: Coco Yañez

 

En las antípodas de Molina se encuentra Jorge Chávez, ex delegado de la Asociación Trabajadores del Estado de la extinta EPTM, quien migró forzadamente a otra repartición estatal. Para Chávez, la única empresa de transporte amigable con el medio ambiente podría terminar en manos privadas.

Según el referente de ATE, aún no se resuelve la situación de muchas personas que no se acogieron a la jubilación anticipada ni a la reubicación, tal como establece la ley, cuando los plazos de resolución vencen próximamente. De esta manera, Chávez puso en duda que la transición de los casi 480 empleados de la EPTM a los 180 de la STM ocurra sin inconvenientes.

Foto: Apprentice

 

Chavéz apuntó además hacia el proceso de desguace del vehículo emblemático de la empresa. “Van a destruir al trole porque la con excusa de que los intendentes de Las Heras y Guaymallén tienen todas las calles cortadas, Leopoldo Cairone (titular de la STM) tiene los troles tirados en Gutiérrez y le alquila a la familia Stocco –más que a nadie- los colectivos por sumas altísimas con las que se podrían comprar troles nuevos”.

Según el sindicalista, el objetivo del gobierno no es “refuncionalizar la empresa” sino dar mayor participación a los privados.

 


 

EL OTRO intentó en varias oportunidades entrevistar al presidente de la STM, Leopoldo Cairone, pero su ajustada agenda no permitió -hasta ahora- contar con un testimonio que enriquezca el complejo panorama del trole en la provincia.