La adolescente falta de su hogar desde el 27 de julio. A pesar del reclamo de la familia y de la comunidad, la justicia no encontró ningún dato concreto sobre su paradero. El viernes habrá una concentración en el juzgado de Tunuyán. Entrevista con Francisco Subia, padre de Yamila.

[media-credit name=”Foto: Voces Migrantes” align=”alignnone” width=”1000″][/media-credit]

Hace 34 días que Yamila Subia falta de su hogar, su escuela, su grupo de amigos. El dolor y desesperación generalizada ha motivado el reclamo incesante de la comunidad. La adolescente de 14 años fue vista por última vez el 27 de julio, cuando salió de su casa para pedir un turno en el centro de salud de La Consulta, San Carlos.

Compañeros de estudios, docentes, vecinos y agrupaciones vecinales de los departamentos del Valle de Uco acompañan a la familia de Yamila en el reclamo por su aparición. El 18 de agosto se realizó una marcha con más de 500 personas. El pedido de justicia apunta al responsable de la investigación, el juez de instrucción de Tupungato Oscar Balmes, quien hasta el momento no ha mostrado ningún avance.

La incapacidad del Estado para encontrar a una adolescente pobre y lejana de quienes toman las decisiones políticas de la Pronvicia, indigna aún más a la población de esta región.

EL OTRO dialogó con Francisco Subia, padre de Yamila, quien manifestó su escepticismo por el silencio que mantienen los encargados de la investigación. “Por ahora no sabemos nada, estamos en la misma, tenemos que esperar lo que nos diga el juez, él quedó en llamar en esta semana, así que lo estamos esperando”, expresó con cierto dejo de esperanza este trabajador rural de Campo Los Andes (Tunuyán).

Desde aquel 27 de julio, la familia no supo más de la niña y no han podido dar con algún dato sobre su paradero. “No se sabe nada, hay muchos que dicen que la han visto pero era mentira, no era lo que decían. Han dicho que yo tenía contacto con ella, que yo estaba sabiendo donde estaba, pero eso es toda mentira”, explica angustiado Francisco, quien aclara incesantemente que no entiende cómo es el proceso de investigación. No obstante, se pone en manos de la Justicia para recuperar a su hija. “Estoy confiando en la ley, esperando lo que ellos me digan, habrá que esperar unos días más”, manifestó Subia, antes de pedir a la sociedad que aporte cualquier información que se sepa sobre Yamila.

Concentración en el juzgado de Balmes

La escuela Integración de La Consulta y organizaciones de la comunidad del Valle de Uco convocan para este viernes a las 11.30 hs., a concentrarse en el Poder Judicial en Tunuyán (San Martín 1900) para exigir que Yamila Subia aparezca sana y salva.