Repasar la epopeya argentina en Qatar se ha vuelto un hábito y regocijo para las y los hinchas de la Selección Argentina. A 10 meses de la consagración seguimos reviviendo las mejores jugadas en redes sociales, en charlas con amigos, en informes televisivos y en cuanto dispositivo nos lo permita. La magia parece estar en conectar con las emociones de aquellos momentos. Crónicas mundiales, un libro de Juani Jofré. 

Por Juan Sajor | Fotos: Coco Yañez

Para todos esos nostálgicos, que seguiremos repasando el tour 2022 de la Scaloneta hasta que llegue la cuarta, Juani Jofré nos propone Crónicas Mundiales, un libro con notas que fue publicando en el diario valletano El Cuco Digital, durante los 28 días del Mundial. El repaso, a través de estas pinturas hechas en el momento, pacta una conexión directa con aquellos días de calor, sufrimiento y gloria.

Desde la mirada y el sentimiento del hincha avezado que observa cada detalle de lo que sucede dentro y fuera de la cancha, Jofré, sin olvidarse de que está frente a un hecho social y cultural, nos narra las alternativas del camino de la Selección Nacional y los desencuentros de emociones por el que atravesamos los 40 millones de argentinos.

 

 

“Para terminar, decir que como buen futbolero, seguiré creyendo en nuestro equipo, siempre y hasta lo último. Ejemplos me sobran. River ganó la Libertadores 2015 y en la primera ronda clasificó con lo justo. Si usted es de Boca recordará que nadie creía que ese equipo de Bianchi le fuera a pegar semejante baile al Real Madrid en Japón en el 2000. O si usted es localista, como buen aldeano, le recuerdo que el último campeón local, La Consulta, fue muy criticado en un partido que perdió 4 a 1 con los ‘pibitos’ de La Celia, y terminaron coronando”, sentencia el Juani, luego del inesperado debut del combinado nacional.

La referencia a lo local es el plus de Crónicas Mundiales. En cada nota aparece la mirada desde el pueblo mezclada con el gusto por el juego vistoso sin sobrar al rival, el aplauso al trabajo colectivo, el reconocimiento del esfuerzo, el elogio de la pasión, y todas esas especies que mejoran el fútbol criollo.

“Estoy bastante cargadito de bronca contra cierto periodismo argentino que hace propaganda permanente en contra de nuestro país, y que mira con cara de bobo enamorado a los europeos dueños del mundo. A esos canallas les dedicaré la primera mitad de la crónica. Por el otro lado, me ando derritiendo, además de calor, de amor por nuestro capitán y esta nueva faceta de Messi…” suelta el escritor en una de las últimas entregas. Repasar cada temporada, cada capítulo, aunque sepamos el final de esta serie es sin dudas un disfrute.

Juani Jofré es oriundo de San Carlos, profesor de Ciencias de la Educación y militante político. La escritura, nos cuenta, forma parte de su vida desde siempre y con los años pasó de ser un pasatiempo a una herramienta para la difusión de sus ideas política y sus análisis sobre educación. “Con lo del Mundial y con volver a escribir de fútbol, la escritura volvió a ser un lugar bastante importante, es donde puedo expresar muchas de las cosas que pienso y siento, con el fútbol como pretexto o como medio para para hablar de otras cuestiones”.

Las Crónicas no son solo un relato de lo que pasó en los partidos sino un análisis del fútbol como evento cultural y un espacio donde nos unimos. Como una excusa para movilizar muchísimas cosas buenas, y también una propuesta distinta a esa mirada negativa que muchas veces transmiten los grandes medios de comunicación, que ven en el fútbol un espacio de violentos, o de pasión ciega. Lugares comunes, en definitiva, que tanto mal le han hecho al juego y a la sociedad.

La presentación pública de Crónicas Mundiales se hizo en la Feria Internacional del Libro de Mendoza 2023.  “Ha tenido una recepción hermosa, me han volado los libros, así que vamos a hacer otra partida y nuevas presentaciones cuando estemos más cercanos al aniversario del Mundial. Es una linda oportunidad para recordar ese hermoso logro colectivo y nacional, pero también para hablar de muchas de las cosas que las crónicas plantean. De imitar a la Scaloneta, que no es una excepción en nuestra sociedad, sino que hay muchas áreas, escuelas, hospitales, empresas, muchos lugares que funcionan así, que se trabaja en equipo, que se potencian las individualidades, donde hay lugar para las emociones y los buenos liderazgos”.

 

Los ejemplares se pueden adquirir a través de www.brumagrupoeditor.com.ar y, desde la próxima semana, en la Librería García Santos de Capital y librerías de Tunuyán y San Carlos. Además se puede contactar al escritor a través de sus perfiles de Facebook e Instagram.

 

Retazos de Mariposa